UNA COOPERATIVA CONSTRUYE CASAS DE BARRO INCREÍBLES CON CRÉDITOS PROCREAR EN RINCÓN Y ARROYO LEYES

Getting your Trinity Audio player ready...

San José del Rincón y Arroyo Leyes ven un cambio revolucionario en la construcción de viviendas gracias a la cooperativa santafesina Teko. Esta cooperativa ha rescatado un método ancestral de construcción utilizando tierra cruda, y ahora están edificando casas ecológicas y económicas a través del crédito Procrear. Estas viviendas ofrecen ventajas térmicas y un impacto medioambiental mucho menor que las construcciones tradicionales, y tienen un coste aproximadamente un 20% menor.

La cooperativa Teko ya cuenta con dos proyectos aprobados y seis en proceso, además de tener una tercera casa por comenzar. Para que los clientes puedan acceder al beneficio crediticio, las localidades donde se construye deben adecuar sus normas técnicas, pues la construcción con adobe se modificará perimida. Teko está trabajando en una ordenanza tipo para que los distintos municipios puedan adoptarla y permitir este tipo de construcción.

Mariano Pautasso, arquitecto y miembro de la cooperativa, explicó que están haciendo convenios con unidades académicas para verificar los materiales utilizados. Además, buscan generar emprendimientos sociales que brinden servicios complementarios y contribuyan a la economía local.

La construcción con tierra cruda es amigable con el medio ambiente debido a que no genera dióxido de carbono en su fabricación, posee capacidad de aislamiento térmico que reduce el uso de energías para calentar o refrigerar los ambientes, y al final de su vida útil, el material se convierte nuevamente en tierra. Los responsables de Teko aseguran que los costos de construcción son alrededor de un 20% menos que los métodos tradicionales.

La cooperativa Teko tiene una impronta social muy fuerte y trabaja la problemática del hábitat desde la mirada de la economía social y solidaria. En ese marco, dictan talleres para enseñar a construir casas con adobe ya fabricar los materiales. La entidad está conformada por 19 profesionales que forman una cooperativa de trabajo, dedicada a la promoción, diseño y conducción de obra.

Actualmente, la cooperativa tiene proyectos en distintas zonas de Santa Fe y Entre Ríos. Con la reciente incorporación del crédito Procrear, ya cuentan con dos emprendimientos en San José del Rincón y un tercero aprobado en Arroyo Leyes. Su objetivo es expandir este tipo de construcción ecológica y sustentable en otras localidades y comunas de Argentina, y así contribuir a la desarrollaron del medio ambiente y la promoción de la economía local.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *