Getting your Trinity Audio player ready...
|
Este martes, se llevará a cabo la licitación para la construcción de la defensa oeste contra inundaciones en Rincón Norte y Arroyo Leyes, en la zona de la laguna Setúbal. La inversión para la obra supera los $5.500 millones, y el plazo de ejecución es de 24 meses. La obra será encabezada por el gobernador de la provincia de Santa Fe, Omar Perotti.
La defensa contempla la construcción de seis casabombas, reservorios e infraestructura, iniciando en el terraplén de defensa de Villa Añatí y cerrando en el Km 16,7 de la RP N°1. Además, se realizarán obras de intervención arquitectónica que incluyen el arbolado sobre talud seco y talud húmedo del terraplén, la construcción de playones miradores, estaciones aeróbicas, rampas de acceso, bicicleteros, bebederos, bancos, iluminación y cartelería.
La obra incluye la construcción de terraplenes de defensa mediante material refulado y material cohesivo compactado, protecciones con suelo cohesivo y suelo vegetal, y las terminaciones correspondientes para permitir la circulación por sobre la defensa, como también el acceso a las zonas no defendidas situadas al oeste de la traza.
Se construirán seis estaciones de bombeo y obras de descarga por gravedad para evacuar los excedentes hídricos resultantes de las precipitaciones que se producen dentro del área defendida. En correspondencia con cada una de las estaciones de bombeo se construirán reservorios para acumulación de los volúmenes y atenuación de los caudales excedentes.
También se realizarán obras en los colectores troncales de los aportes correspondientes a cada una de las cuencas, facilitando la conducción de los excedentes pluviales hacia los distintos reservorios. Las obras de abastecimiento eléctrico a las Estaciones de Bombeo consisten en una línea simple terna de 13,2 kv de aproximadamente 10 Km de longitud que parte desde la Estación Transformadora existente de la EPE.
La obra se espera que brinde mayor seguridad a la zona y evite los problemas de inundaciones que se han venido presentando en la zona. Con esta nueva defensa, se busca proteger el sector de Rincón Norte y Arroyo Leyes de las inundaciones, para poder garantizar un futuro más seguro para los habitantes de la zona.