Getting your Trinity Audio player ready...
|
Santafesinos autoconvocados, socios de clubes náuticos y guardavidas estuvieron durante el fin de semana en inmediaciones de los antiguos pilotes sobre la Laguna Setúbal intentando remover la vegetación que une la Costanera Este y Oeste y que impide la libre circulación. Se necesitan embarcaciones más grandes y piden colaboración a la Municipalidad.
Desde hace varias semanas la Laguna Setúbal cambió su paisaje a partir de la aparición de una pared de vegetación que ocupa todo el ancho y que cruza desde la Costanera Oeste a Este, a la altura de El Faro. De acuerdo a las estimaciones tiene una longitud de 500 metros y a fuerza de voluntad, con machetes y grampines, socios de clubes náuticos y guardavidas buscaron removerla durante el fin de semana.
A bordo de varias lanchas, pescadores deportivos, navegantes y guardavidas intentaron durante varias horas cortar la densa vegetación acuática que se asentó en el ingreso a la Laguna. La especie que predominan son los canutillos, una gramínea que crece varios centímetros por día y que conforman la «alfombra» verde que se aprecia a la distancia. «Parte del camalotal tiene 300 metros de ancho. Comenzamos a sacar toda la parte de atrás que no estaba tan compactada. El camalotal ahora se está metiendo por debajo del murallón de vegetación», explicó Marcelo Faccioli, miembro del Yatch Club.
«Esta idea salió de una reunión de amigos, pedimos ayuda y nunca se hizo nada, entonces decidimos empezar por cuenta propia. Pedimos permiso para que el Club nos prestara personal y pusimos embarcaciones de amigos. La idea es seguir para poder liberar uno de los pilares, si no lo hacemos nosotros ninguna parte gubernamental se hace cargo», completó Faccioli. El sábado cuando hicieron la experiencia estuvieron acompañados por guardavidas que colaboraron y prestaron seguridad. «Hay que liberarlo, no solo para circular por la Laguna sino por lo que conlleva mantener la vegetación», explicó y aseguró que «si los pilares no existirían no se hubieran quedado en ese lugar».
La idea, según relató, es continuar las actividades este martes al mediodía, a partir de las 13. Mientras tanto, trabajan en la elaboración de nuevas herramientas que les permitan realizar mejor la tarea. «Vamos a fabricar herramientas que nos permitan engancharnos mejor al embalsado y traccionarlo», comentó Faccioli.
La licenciada en Biodiversidad e investigadora de Conicet Santa Fe, Zuleica Marchetti, explicó que si bien el año pasado se hablaba de que cuando el río repuntara la vegetación se descalzaría de los pilotes y abandonaría la zona de forma natural, una situación que efectivamente sucedió, esta vez es distinto porque ahora el manto cubre mucha más superficie y Ante esta situación, los vecinos autoconvocados, socios de clubes náuticos y guardavidas solicitan ayuda a la Municipalidad para obtener embarcaciones más grandes y herramientas necesarias para poder abordar la tarea de forma más efectiva y con mayores resultados. La colaboración de todos es fundamental para poder preservar la Laguna Setúbal y evitar que la vegetación siga avanzando y generando mayores problemas en el futuro.
La lucha por preservar el medio ambiente es una tarea en la que todos debemos involucrarnos y trabajar juntos para lograr los mejores resultados. La acción de estos vecinos autoconvocados es un ejemplo de compromiso y dedicación en la defensa del patrimonio natural de la ciudad. Esperamos que las autoridades tomen nota de esta iniciativa y brinden la ayuda necesaria para seguir adelante con esta tarea.
Te pueden interesar
-
ESTE VIERNES SE REÚNE LA COMISIÓN CREADA PARA ESTUDIAR EL DESTINO DE LOS TERRENOS DETRÁS DE LA BELGRANO
-
LA MUNICIPALIDAD DE SANTA FE ADVIERTE A LA CIUDADANÍA POR FRAUDULENTOS CÓDIGOS QR CON FALSAS MULTAS
-
VIOLENTO ROBO EN UNA PARRILLA DE ARISTÓBULO: MUJER EMBARAZADA AGREDIDA CON PUÑOS Y PATADAS DURANTE EL ASALTO