Getting your Trinity Audio player ready...
|
Parece ficción pero no lo es, el comisario Leonel Almada jefe de la comisaría 14 de San José del Rincón en 2021, integraba la banda poliladron que robaba en La Costa utilizando toda la logística de la policía para cometer delitos. La fiscal de Delitos Complejos, Laura Urquiza reveló detalles de cómo los policías usaban el uniforme, la placa, el arma reglamentaria, la frecuencia policial y los vehículos de la fuerza para delinquir en La Costa.
El Ministerio Público imputó como “miembros” de la “banda poliladron” que operaba en La Costa y la región, a Leonel Almada (47), un comisario que fuera jefe de la comisaría 14 de San José del Rincón en 2021. Junto a Almada también imputó al comisario Gabriel Lemos (de 41 años) y al subcomisario Maximiliano Morgans (43) como “organizadores de la asociación ilícita”. También junto a los policías imputaron a dos cómplices: Andrés Kaipl (32) y Alejandro M. de 53 como “miembros” de la banda. Los cinco son investigados por presuntos “robos calificados”.
La fiscal reveló varios hechos, uno de ellos fue el 20 de agosto de 2021, cometido en el distrito de Los Zapallos. Los fiscales detectaron –por las antenas de geolocalización- la presencia de Almada, jefe de la comisaría de San José de Rincón hasta el día anterior. Alrededor de las 20, Almada se presentó en la comisaría de Rincón y se llevó una camioneta que utilizó para “buscar a los integrantes de la banda. Los esperó. Y después del golpe subió en el móvil y los trajo a Santa Fe, a sus domicilios particulares”, relató la fiscal.
La fiscal afirmó “Hemos podido acreditar hechos concretos de robos que cometieron en 2020, 2021 y 2022. Pero un declarante (arrepentido) reveló que esta situación comienza en 2012 y brindó datos, información concreta de otros hechos en la que operaron en forma conjunta. Por ahora, se imputó a la banda hechos a partir de 2020, pero los vínculos comienzan desde hace bastante tiempo atrás”.
Laura Urquiza dijo que los jefes policiales manejaban “información privilegiada” y ocupaban cargos relevantes en la Unidad Regional I de Santa Fe. “Dos de ellos eran comisarios supervisores, que es una jerarquía superior a la de comisario. Y otro es subcomisario”. Estuvieron al mando de las comisarías de San José del Rincón, Recreo y la Cuarta de Santa Fe, fueron jefes de zona. “Y el que fue detenido en enero, que forma parte de esta asociación ilícita, era jefe del Centro de Monitoreo Municipal”, reveló la magistrada. “Son cargos en los que tenían un gran manejo de información, de la vida de los vecinos, de la estrategia y logística de la ciudad para evitar robos, pero todo eso lo ponían a disposición de lo contrario: de más inseguridad”.
Tenemos dimensión de la gravedad de los hechos. Son jefes policiales, con jerarquía y altos cargos que cometían estos hechos en forma tan descarada. Utilizaban los medios que les proporciona el Estado para brindar seguridad a los santafesinos y santafesinas y ellos los usaban para la seguridad de la propia banda. Es muy grave. Es un caso muy importante”, concluyó la fiscal.