LA COMUNA DE ARROYO LEYES FIRMÓ UN ACUERDO CON NACIÓN PARA FORTALECER LA GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES Y LA PROTECCIÓN CIVIL

Getting your Trinity Audio player ready...

En un acuerdo que busca reducir el riesgo de desastres y las pérdidas ocasionadas por los mismos, se han establecido cuatro prioridades que incluyen 1) comprender el riesgo de desastres; 2) fortalecer la gobernanza del riesgo de desastres; 3) invertir en la reducción del riesgo de desastres para la resiliencia; y 4) aumentar la preparación para casos de desastre.

Como parte del compromiso, se establece la necesidad de empoderar a las autoridades y comunidades locales para reducir el riesgo de desastres. Esto significa articular con los diferentes estamentos gubernamentales, la sociedad civil y las Organizaciones No Gubernamentales para fortalecer y optimizar las acciones destinadas a la reducción de riesgos, el manejo de las crisis y la recuperación.

El convenio promueve la formulación de planes locales con metas coordinadas contribuyentes a la estrategia nacional de reducción de riesgos de desastres.

Los eventos asociados a la variabilidad y el cambio climático son cada vez más frecuentes e intensos, exacerbando los impactos económicos, sociales y ambientales que las diferentes poblaciones deben enfrentar. Por lo tanto, el fortalecimiento de los procesos de gestión del riesgo de desastres a nivel local resulta fundamental para minimizar las pérdidas que estos fenómenos generan, lo que requiere profundizar el conocimiento sobre la variabilidad climática, la vulnerabilidad y el análisis de los riesgos, el mejor uso de la información para la toma oportuna de decisiones, y la promoción y generación de espacios de participación, educación y comunicación.

La administración comunal y el ministerio de seguridad han acordado suscribir un compromiso para establecer un marco de colaboración que permita realizar acciones conjuntas y coordinadas. El compromiso tiene por finalidad la asistencia y cooperación entre las partes a efectos de fortalecer las políticas públicas de gestión integral del riesgo a nivel local en el marco del Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *