LAS COLECTORAS SIGUEN SIENDO UN GRAN PROBLEMA EN LA RUTA 1

Getting your Trinity Audio player ready...

El tramo de 7,5 kilómetros de la Ruta 1 que une Colastiné con Rincón, presenta varias situaciones de peligro para conductores y peatones. A pesar de haber ampliado los carriles y agregado colectoras, semáforos y bicisendas, el tránsito sigue siendo caótico. Si bien se realizan controles por la Agencia de Seguridad Vial, parece no alcanzar ante la inconducta y falta de educación vial  que se cobra vidas y constituye un problema constante en la zona densamente poblada.

El mayor peligro se da en las colectoras, donde confluyen vehículos que salen de las calles internas del barrio, quienes ya vienen transitando por la colectora y aquellos que se incorporan desde la vía principal. A menudo, lo hacen casi a la misma velocidad que traen desde la ruta, lo que genera una posibilidad de choque. La obra de ampliación, que lleva 15 años en construcción, podría ser mejorada colocando lomos de burro para obligar a los conductores a transitar más lentamente.

Los conductores desaprensivos que usan la colectora para evitar los semáforos son otro problema. Zigzaguean a toda velocidad entre la ruta y el camino alternativo, lo que aumenta las posibilidades de colisión, porque especialmente los colectivos también transitan por allí. La construcción de una ciclovía junto a la entrada y salida de las viviendas suma otro punto de conflicto, especialmente peligroso para los ciclistas.

La falta de semáforos peatonales también es un problema. Aunque hay algunos cruces demarcados y con semáforos, las riesgosas maniobras automovilísticas ponen en riesgo constante a los peatones. Los conductores pasan a toda velocidad por la colectora, incluso con el semáforo en rojo.

Es necesario que se implementen medidas de control y educación vial tanto en Colastiné jurisdicción de la ciudad capital, como en el tramo que comprende a la jurisdicción de San José del Rincón, para revertir esta situación. Una presencia más permanente de inspectores podría ayudar a bajar las normas claras a la comunidad sobre el uso correcto de esta avenida urbana. La obra de ampliación debe finalizarse y mejorarse para garantizar la seguridad de los conductores, peatones y ciclistas que transitan por la zona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *