Getting your Trinity Audio player ready...
|
Este 27 de febrero se conmemora en Argentina, la fecha que recuerda el izamiento por primera vez de la Bandera como insignia patria. Fue creada por el General Manuel Belgrano en 1812. Pero, ¿sabías quién tuvo el honor de izar la bandera por primera vez en la ciudad de Rosario? Se trata de Cosme Maciel, un comerciante revolucionario con estrecha vinculación a San José del Rincón, que tuvo una participación activa en la revolución de mayo y en la formación de la provincia de Santa Fe.
Cosme Maciel fue la máxima autoridad civil presente en la inauguración de la batería sobre la barranca tras de la actual Iglesia de Rosario, donde izaría por primera vez la bandera argentina. «Me hallaba accidentalmente en la Villa de Rosario, y entusiastamente como todos los jóvenes de mi tiempo por la causa de la Patria, ayudé al General Belgrano a levantar la batería sobre la barranca tras de la actual Iglesia», relata Maciel en su propia pluma .
Nacido el 1 de noviembre de 1784 en Santa Fe, pero tenía un vínculo estrecho con la costa y los pagos de Antón Martín. Maciel se dedicó al armado de embarcaciones de cabotaje y colaboró con Belgrano en la Expedición al Paraguay trasladando tropas entre Santa Fe y La Bajada (hoy ciudad de Paraná). Fue el propio Belgrano quien lo designó para izar la bandera en Rosario, en un hecho que quedaría en la historia de la patria.
En San José del Rincón, Cosme Maciel tiene una calle designada por ordenanza, y fue uno de los hombres que con el Brigadier López dio origen a la provincia de Santa Fe. Además, participó activamente en la revolución de mayo y en la formación de la misma provincia. El 2 de mayo de 1816, liderando a las milicias rinconeras, Maciel tomó por asalto a dos barcos del centralismo porteño junto a cinco canoas pertenecientes a vecinos de Rincón.
La figura de Cosme Maciel es, sin dudas, uno de los emblemas históricos de la ciudad de San José del Rincón y de la provincia de Santa Fe. En este Día Nacional de la Bandera, su figura cobra especial relevancia como parte de la historia que nos une como argentinos.