SENADO SANTAFESINO PIDE MEDIDAS POR CONTAMINACIÓN EN EL RÍO SALADO

Getting your Trinity Audio player ready...

En la primera sesión del año, la Cámara de Senadores de Santa Fe por unanimidad solicitó un abordaje integral ante los estudios científicos que alertan sobre la acumulación de residuos de agroquímicos en larvas de anfibios y sábalos en la cuenca baja del río Salado.

El senador Rubén Pirola (PJ-Nes-Las Colonias) impulsó la comunicación que insta al Poder Ejecutivo Provincial a tomar medidas concretas en tres sentidos. En primer lugar, resolver sobre las acciones a seguir y realizar un estudio interministerial con la participación de diferentes ministerios. En segundo lugar, convocar a organizaciones no gubernamentales y organismos públicos relacionados con la protección del medio ambiente. Y, en tercer lugar, impulsar de manera urgente el trámite de denuncias o iniciativas por sanciones previstas en la legislación.

Los estudios divulgados muestran la degradación de los sitios estudiados en la cuenca del río Salado y la necesidad de monitoreo exhaustivo en cuanto a la presencia de contaminantes agrícolas e industriales. Además, se alerta sobre el riesgo para el sábalo, un pez comercial de agua dulce.

El proyecto del senador Pirola recibió el apoyo de todos sus pares de distintos bloques. El texto aprobado incluye copias de las conclusiones y medidas de ambos estudios y menciona a cada uno de sus autores.

El presidente provisional del Senado también expresó que es necesario que el Poder Ejecutivo convoque a organizaciones no gubernamentales y garantice un abordaje interministerial con la participación del Ministerio de Salud, el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, el Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología y el Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat como autoridad de aplicación de la Ley de Aguas.

Entre otros asuntos tratados, el Senado también sucedió un proyecto de comunicación presentado por Lisandro Enrico en el que se solicita al Poder Ejecutivo que deje sin efecto la Resolución 010/23 de la Administración Provincial del Servicio de Catastro e Información Territorial -SCIT-. Esta resolución dispone la anulación de todos los planos de mensura inscriptos con anterioridad al 3 de enero de 1953. El senador radical señaló que esta medida encarece posibles operaciones inmobiliarias en un mercado deprimido y que tampoco parecen sólidos los fundamentos de la medida adoptada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *