Getting your Trinity Audio player ready...
|
El estudio realizado por la Universidad Nacional del Litoral en peces del Río Salado, muestra alarmantes concentraciones de plaguicidas que representan un peligro para la salud humana y todo el ecosistema de la región.
El tramo inferior del río Salado, desde San Justo hasta su desembocadura en Santa Fe, está contaminado con un cóctel de nueve biocidas (insecticidas, herbicidas y fungicidas usados en cultivos transgénicos de la región), con todos los índices récord para organismos acuáticos en el mundo . Esto es lo que arrancó un estudio realizado por científicos de la Universidad Nacional del Litoral (UNL).
En algunos casos, las concentraciones de plaguicidas encontradas en los ejemplares de sábalos (prochilodus lineatus) superan ampliamente el máximo de ingestión diaria admisible (IDA) para los humanos. Dado que el sábalo es un pez comercial de agua dulce que se consume localmente y se exporta a otros países para su consumo, esta alta concentración de plaguicidas representa un riesgo potencial para la salud humana.
El estudio, publicado por la editorial académica Elsevier (Países Bajos), sobresale que el 100% de los ejemplares muestreados contenían glifosato y ácido aminometilfosfónico (Ampa), el principal metabolito del herbicida glifosato. El segundo herbicida más frecuente encontrado en los músculos y vísceras muestreados fue el glufosinato de amonio, que se halló en una proporción del 50% de los análisis. Estos valores colocan a los peces del Salado en el récord mundial de concentraciones encontradas en organismos de biota acuática.
UN COMBO LETAL
El glifosato y el glufosinato son dos de los más utilizados en el país. Su combinación, demostraron, es letal. En 2017 se registró un consumo de 196.008.03 toneladas de plaguicidas, de las cuales el 93,7 % fue glifosato, herbicida esencial del modelo de monocultivo cuyo ingreso a nuestro país fue cuestionado por gran parte de la comunidad científica: el expediente se aprobó a partir de un trámite exprés basado en los análisis de inocuidad del químico, presentados por la multinacional que lo comercializa: Bayer- Monsanto.
El glufosinato, prohibido en la Unión Europea, es cada vez más utilizado en Argentina, sobre todo a partir de la aprobación del trigo transgénico, el HB4 desarrollado por Bioceres.