Getting your Trinity Audio player ready...
|
El ministro de Producción, Ciencia y Tecnología, de recorrida por las zonas afectadas y brindó detalles del desolador panorama que atraviesa la provincia producto del fenómeno climático.
La fuerte sequía que hace ya más de medio año afecta a gran parte del área agropecuaria argentina sigue haciendo estragos, la falta de lluvias en el norte santafesino genera una de las crisis más profundas de los últimos años.
El ministro de Producción, Ciencia y Tecnología, Daniel Costamagna, charló con Veo Noticias sobre la situación que atraviesa la provincia respecto a la sequía histórica y aseveró que «es muy compleja, porque en lo que respecta al norte provincial ante sequías como estas el agua en general, el agua de la napa, se pone salada, la hacienda no la toma y de allí viene la dificultad. Es una situación compleja en la que estamos trabajando en forma conjunta con las entidades, las autoridades locales, los municipios y comunas a los fines de llevar agua, primero para la gente y luego para los pequeños productores, que están con dificultades y que son muchos».
Asimismo, sostuvo que desde que comenzó el proceso de sequía el gobierno provincial hizo muchos aportes importantes de capital de trabajo, de dinero para comprar alimentos o que vean la forma de ir resolviendo la situación. Ya hemos alcanzado a unos 3.000 productores y es grande la inversión en dinero, pero hoy trabajamos en la organización, alcanzar agua a los pequeños productores para que la hacienda tenga agua hasta que lleguen las lluvias».
Además, indicó que «el proceso se da en un contexto en el que se había iniciado un trabajo muy importante en los bajos submeridionales sin precedentes y que tiene que ver con obras de rutas, alcantarillas, limpieza de canales. En todo este proceso a mediano y largo plazo estos problemas no existirán porque se prevén almacenamientos de agua. Con una zona muy amplia, más del 50% del rodeo ganadero se encuentra en el norte, solo la provincia de Santa Fe responsable del 50% de las exportaciones de carne del país, por lo que la situación es compleja no sólo en el norte, sino en toda la provincia, golpea de una u otra manera».
«Esto se complicó en noviembre y diciembre , que son meses claves en los que se define la producción del año», agregó.
Costamagna, de recorrida en distintas localidades afectadas, afirmó que «estamos en contacto con los productores, organizando para que los aportes lleguen al productor y se organicen de la mejor manera. Se compraron cisternas para llevar agua a los campos, de alguna manera, no hay mayor o menor afectación, es importante en gran parte del norte provincial. Es complejo pero se está trabajando, estamos organizados».
En cuanto a los niveles de pérdidas, explicó que «no me gusta hablar de pérdidas en dinero, hay una foto de lo que pasa y consecuencias a futuro que son difíciles de medir pero que van a existir. Dimensionar en plata cuando se perdió tanta plata es poco serio, porque es un día a día».