Getting your Trinity Audio player ready...
|
De acuerdo a los datos oficiales, en la ciudad de Santa Fe es donde la policía retuvo la mayor cantidad de motos: 2.188. Los números son importantes también en ciudades vecinas como Santo Tomé, con 360; Recreo, con 103; San José del Rincón, con 30; Colastiné con 13; y 10 en Sauce Viejo.
En 2022 El Gobierno Provincial facultó a la policía a realizar controles en la vía pública, retuvieron más de 2.700. Además, la policía suma otras 1.346 infracciones a diferentes leyes. La medida, instrumentada para atacar el accionar de los motochorros, arrojó resultados muy positivos, destacaron desde el Ministerio de Seguridad aseguran que el impacto se refleja también en el descenso de delitos cometidos con motovehículos y el robo de las mismas, hecho que sufrieron durante buena parte del año los repartidores.
No siempre, pero sí en muchas oportunidades, la moto es utilizada como medio de fuga luego de cometer un delito. Así se desprende de los datos que difundió a comienzos del 2022 el Ministerio de Seguridad, previo a la instrumentación del decreto, que indicaba que ocurría en el 70% de los casos.
De acuerdo a los datos oficiales, en la ciudad de Santa Fe es donde la policía retuvo la mayor cantidad de motos: 2.188. Los números son importantes también en ciudades vecinas como Santo Tomé, con 360; Recreo, con 103; San José del Rincón, con 30; Colastiné con 13; y 10 en Sauce Viejo. En la mayoría de los casos, la falta más reiterada es la ausencia y/o adulteración de la patente, motivo que permite el secuestro del motovehículo.
Le siguen, en menor medida, infracciones como la falta de casco o de licencia de conducir. De los ocho meses, noviembre fue donde mayor cantidad de motos secuestró la policía: 478, seguido por octubre con 468 y septiembre con 395. Más atrás quedaron abril y mayo, con 306 y 331, respectivamente, mientras que en junio fueron 193, julio 162, agosto 197 y diciembre, 174. Para llegar a las más de 10.000 motos además se incluye otras actuaciones de la policía desde comienzo de año que suman 1346. En ese caso, se trata de infracciones vinculadas a pedidos de secuestros activos, intervención de hechos delictivos, hallazgos, entre otras. Por su parte, la Municipalidad de Santa Fe retuvo desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre del 2022 6301 motos.
Los robos de motochorros descendieron casi 50%
El secretario de Política y Gestión de la Información del Ministerio de Seguridad, Jorge Fernández, dijo que los delitos protagonizados por motochorros bajaron casi un 50% desde abril, cuando la policía pudo empezar a retener motos a partir de la publicación del decreto del gobernador, Omar Perotti. «La justificación o la razón por la cual una persona es chequeada o su moto controlada, está relacionado con la reglas de tránsito.
Esto posibilita prevenir algunos delitos, la justificación del control no tiene que ver estrictamente con la seguridad pública, pero los efectos impactan sobre el objetivo de la seguridad pública que es la prevención del delito», explicó el funcionario.
Cuándo la policía de Santa Fe puede retener las motos
1. Cuando se trata de vehículos inseguros, como aquellos que no reúnen las condiciones de seguridad necesarias tanto mecánicas como las vinculadas con los elementos de seguridad.
2. Las motos que circulan sin identificación, los que circulan sin placas o con modificaciones que dificultan corroborar la titularidad del vehículo.
3. Cuando el conductor no tiene o se niega a exhibir la documentación para circular, ya sea personal o del vehículo.
4. Cuando el vehículo es conducido por personas no habilitadas para el tipo de vehículo que conducen, inhabilitadas, con habilitación suspendida, o que no cumplen con las edades reglamentarias para el tipo de vehículo.
5. En caso de que en la moto se transporte a más personas que las que permite la capacidad del vehículo. En esta situación puntual, el vehículo podrá circular, siempre y cuando no reúna ninguna de las demás condiciones a partir de las cuales se lo deba retener, si desciende las personas que exceden la capacidad del vehículo.
Durante el procedimiento se solicitará la documentación personal de todos los ocupantes del vehículo, además se requerirá al conductor la licencia de conducir habilitante y la cédula de identificación del vehículo. Con la información aportada se dará conocimiento a la Central de Emergencias 911, a los fines de determinar si sobre las personas y/o el vehículo existen requerimientos judiciales o inhabilitación para circular, en cuyo caso se actuará de conformidad a la normativa vigente.