Getting your Trinity Audio player ready...
|
Una niña de 12, oriunda de la localidad de Garibaldi, departamento Castellanos, era intensamente buscada por un equipo interdisciplinario integrado por la Subsecretaría de Niñez, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Igualdad y Género y la Secretaría de Derechos Humanos.
La menor embarazada, tenía turno para interrumpir la gestación en el Hospital Iturraspe, no asistió y se desconocía su paradero y el de su madre. Finalmente fue encontrada en la sede de una asociación pro vida llamada Grávida, ubicada en 9 de Julio al 2600.
En diálogo con Veo Noticias, Patricia Chialvo, secretaria de la Niñez, contó lo ocurrido con esta menor de 12 años de Garibaldi: «Nosotros venimos desde el 19 de diciembre trabajando la situación junto al servicio local de Niñez junto con el samco local. Ellos detectan el embarazado y la menor cuenta que fue por el abuso de su papá. Se fue acompañando las intervenciones de los efectores locales, se hacen las denuncias contra el abusador que fue detenido y se empieza a trabajar en la intervención legal del embarazo por tratarse de un abuso de una menor. Tanto ella como su mamá dan el consentimiento firmado y se planificó todo para el día de ayer en el hospital Iturraspe y al no presentarse se encienden las alertas».
«Nos enteramos que de manera particular, unas personas fueron a buscarla a la localidad y la trajeron a Santa Fe con paradero desconocido. Se dio intervención, se hizo una mesa conjunta con una fiscal para dar con el alojamiento de la nena. Se estableció una medida de protección para llevarla adelante con fuerza pública», precisó la funcionaria. Y agregó: «La jueza de familia de turno emitió la orden de esta medida a favor del Estado y la acción de ir a buscarla con la Comisaría de la Mujer. La menor se encuentra en un efector de salud con la mamá, con profesionales de la salud y de salud mental y un equipo de la Secretaria de la Niñez».
Sobre el estado actual de la menor, Chialvo manifestó que se encuentran «tranquilizando a una nena de 12 años que pasó muchas cosas en pocos días, con violencia intrafamiliar. Queremos que se tranquilice para pensar en su futuro». «Entendemos que la nena manifestó el deseo de no continuar el embarazo y eso es para nosotros la voz del niño y lo que establece la ley. Cuando se pierde el contacto con la nena, se omite la voz del niño y hay obstáculo por lo que pedimos una medida de protección», aportó la secretaria de Niñez.
Y concluyó: » No sabemos si la mamá sospechaba antes. Había una violencia familiar, había denuncias previa contra el progenitor. En un control médico se detecta que está embarazada en el segundo trimestre».