Getting your Trinity Audio player ready...
|
El recambio total del sistema lumínico, pintura integral en todo el corredor, colocación de nuevo mobiliario urbano, puesta en valor de los espacios públicos, plantación y poda de árboles y acondicionamiento de las playas, son algunas de las intervenciones que se llevan a cabo en el marco del programa de Recuperación Urbana. La intención es optimizar el corredor para la temporada estival 2022-2023.
En el marco del Programa de Recuperación Urbana que la Municipalidad de Santa Fe viene implementando en diferentes barrios de la ciudad con el fin de revalorizar el espacio público, se realizan obras en el Paseo Costanera Oeste. Las tareas se hacen con el fin de tener en óptimas condiciones el corredor para el inicio de la temporada estival previsto para el 15 de noviembre.
La intervención se realiza desde el extremo sur donde se encuentran las letras corpóreas de Santa Fe hasta el monumento a Artigas, en la punta norte del paseo. Recambio total del sistema lumínico, pintura integral en todo el corredor, colocación de nuevo mobiliario urbano, puesta en valor de los espacios públicos sobre costanera, plantación y poda de árboles, entre otros.
Más y mejor iluminación
Con una inversión de 30 millones de pesos en artefactos, reflectores y farolas coloniales y con trabajadores municipales de la dirección de Alumbrado Público y Electromecánica (DAPE), se está cambiando todo el sistema de iluminación del Paseo Costanera a led. Así se colocaron 270 nuevos dispositivos, desde el Code hacia el norte; y desde allí hacia el sur, se cambiaron 66 farolas colonias. Además se instalaron 324 reflectores.
En este marco, vale destacar que durante el 2020 y el 2021 se cambió el sistema de iluminación por tecnología led en las vecinales Guadalupe Noreste y Guadalupe Central; y este año, en la jurisdicción de la vecinal Villa Setúbal.
En cuanto a trabajos de pintura, se recuperaron todas las columnas de iluminación, se hicieron tareas de herrería, se acondicionó mobiliario urbano metálico en todo el corredor,y también se recuperó toda la balaustrada del paseo colonial, los cordones e isletas peatonales. En cuanto al nuevo mobiliario urbano, se cambiaron los bancos en todo el paseo bajo de la costanera, desde el Code hacia el norte, se instalaron cestos metálicos nuevos; y se colocaron carteles nomencladores de espacio público.
Accesibilidad
En lo que tiene que ver con la accesibilidad, se reparan las escaleras de los espigones con losetas reglamentarias de vereda; también, las rampas con pendiente de acceso universal, y los caminos fríos de madera con tensores sobre la arena. Además, se acondicionan las veredas de hormigón en el paseo costero, de ambos lados de la avenida; y se cambian las lajas deterioradas.
Asimismo, en pocos días se licita la construcción de mandapeatones y dársenas. Se trata de cruces a nivel peatonal que atraviesan la avenida. Uno estará ubicado a la altura de Calcena, Parque de la Locomotora; y el otro en Patricio Cullen, en inmediaciones de la UTN. También, un cruce peatonal con rampas correspondientes y sendas a la altura de El Faro. Todo con su señalética horizontal y vertical correspondiente.
Espacios públicos
En el marco del Plan de Espacios Públicos, que incluye mejora en todo el mobiliario urbano, reparación de solados, poda y despeje, hidrolavado, iluminación y cartelería, se ponen en valor los lugares sobre la costanera. Así se interviene en el Paseo Bulevar Muttis; el Parque de los Niños Domingo Faustino Sarmiento (Parque de la Locomotora); la plaza del Amigo (J.M. Gutiérrez y Almirante. Brown); y las plazoletas, Tambor Tacuarí y Rosario Vera Peñaloza.
Además, se realiza una plantación de nuevas especies y la poda de árboles para el despeje de luminarias, levante de copa y formación en todo el paseo. También se intervienen en las palmeras del cantero central. Se proyecta realizar una plantación de complemento con especies de primera magnitud (más de 15 metros) en el paseo alto y de segunda magnitud (menos de 15 metros) en el paseo bajo, con especies nativas.
Para el verano
Por último y para dejar en condiciones las playas, se realiza una desparrame y nivelación de la arena, aprovechando la bajante para lograr una mayor extensión de playa, para el esparcimiento público, las propuestas de deportes y de los paradores.
Y en el marco de las concesiones públicas de paradores que se desarrollaron en el 2020, se incorporan nuevos servicios sanitarios en el paseo y se sigue trabajando para el reacondicionamiento de los espacios y la accesibilidad hacia el paseo bajo.