Getting your Trinity Audio player ready...
|
Por Jorge Ramirez
El sábado temprano, la policía rompió la puerta del domicilio de José Eduardo Mendoza, a pesar que desde adentro gritaban que no le rompieran la puerta, que la abrían porque no tenían nada que ocultar. El encargado del procedimiento rompió un acta y trajo una nueva para hacérsela firmar rápidamente a la esposa del detenido. ¿Esto de la droga que encontraron donde esta?; mostrame la droga que sacan sino yo no te firmo el acta, y no se la quisieron mostrar. Es parte de lo que compartió en su relato Belem Mendoza con El Despertador.
Belén Mendoza hermana de José Eduardo Mendoza, detenido el sábado pasado en un allanamiento realizado en su domicilio, por supuesto narcomenudeo. Habló con El Despertador y relató lo sucedido durante el proceso que realizaron los agentes de la Brigada Antinarcóticos de la Agencia de Investigación Criminal.
“A mi hermano lo detienen porque supuestamente comercializaba estupefacientes en el quiosco que tiene en la casa”; Belem cuenta que José es mecánico y en su casa también hay un kiosco con el cual sobreviven con su esposa y sus hijas. “La verdad que nosotros nos desayunamos con todo esto, yo me entero a media mañana porque cuando dicen que eran en lo de mi hermano nosotros fuimos a pedir por mis sobrino qué son menores de edad”, detalla Belen Mendoza, a la que se la escucha angustiada sin creer todavía lo que ha pasado.
Esa mañana de sábado, temprano la policía comenzó a gritar diciendo que lo buscaba a Jose Mendoza, y le iban a romper la puerta principal del domicilio. Los integrantes de la vivienda gritaban que no, que no la rompiera, que ya abrían la puerta, que no tenían nada que ocultar, “Pero finalmente la rompieron igual.
“Cuando llegué ya tenía reducido a mis sobrinos en la mesa”, dos son menores y dos mayores” los habían levantado a punta de arma “porque apuntaron a la menor y a las otras chicas”, relató la hermana del detenido.
EL ACTA QUE NO FUE Y LA QUE QUERÍAN HACER FIRMAR RAPIDO SIN LEER
Hasta último momento, cuenta Belem, no habían encontrado nada, de repente trajeron un acta que tenía errores como la localidad que decía ciudad de Gálvez y es San José del Rincón, «la edad de mi hermano decía 36 años y él tiene 46». Ante la situación que no terminaba de cerrar “El encargado del procedimiento rompe el acta y trae una nueva con la intención de hacerles firmar rápidamente, a lo que también mi cuñada se negó porque previo a firmar quería darle lectura”.
En el acta, recuerda Belem, se detalla que se secuestraron tres armas de las cuales una sola no tenía registro, las otras sí estaban registradas, celulares de toda la familia; “pero finalmente se terminaron llevando el celular de José y los demás los dejaron”; y dinero que se encontraba en el domicilio. Todo eso es correcto según relata Belén hasta que se le consultó al oficial dónde estaba la droga que supuestamente habían secuestrado. En el acta figuraba una caja de Mate cocido qué en su interior contenía supuestamente droga. “bueno decime y ¿esto de la droga que encontraron en una cajita de mate cocido donde esta?; mostrame la droga que sacan sino yo no te firmo y no se la quisieron mostrar, sentenció Belem en su relato; y reflexionó «si supuestamente había droga no hicieron pruebas de que era droga».
Mientras ocurría todo esto nosotros esperábamos afuera del domicilio para hacernos cargo de nuestros sobrinos y cuando salieron nos dijeron que a José se lo llevaban por averiguación de antecedentes; y que en un par de horas lo iban a soltar. Resulta que no fue así lo llevaron por supuesto narcomenudeo, eso es lo que dice el papel.
Actualmente José Mendoza se encuentra detenido desde el sábado en la alcaldía de la ciudad de Vera dónde espera recibir a su familia. Entre vecinos y familiares lograron tener representación legal.
PEDIDO DE JUSTICIA
En la tarde de este martes familiares amigos y vecinos de José Eduardo Mendoza, realizaron una marcha desde su domicilio en Villa Añati hasta el arco emplazado sobre la ruta 1, en la entrada de San José del Rincón. “Nosotros hacemos la marcha y pedimos justicia por qué queremos decirle a quiénes dieron la orden de allanamiento, que se equivocaron, que se fijen bien a quién le hicieron esto. Somos una familia de trabajo honesta, mi hermano no tiene antecedentes y es una injusticia lo que ha pasado” concluyó La hermana de Mendoza.