PREOCUPACIÓN DE VECINOS POR LA INTERVENCIÓN DE UN PRIVADO EN LA ANTIGUA ARENERA DE COLASTINÉ SUR

Getting your Trinity Audio player ready...

Un grupo de vecinos autoconvocados, junto a instituciones de La Costa se encuentran movilizados por la intervención de un privado, en el terreno donde funcionaba “La Arenera de Colastiné Sur”, como se lo conoce al lugar en el histórico barrio costero. 


El ingeniero Antonio Miguel Yapur, es un reconocido activista costero y uno de los vecinos autoconvocados que advierten la preocupación por  la intervención sobre el espacio lindero a la costa del Río Colastiné. La situación que se advierte sobre ese histórico barrio de Santa Fe, es: la tala de árboles, vegetación autóctona, movimientos de tierra y enlatado de la cota actual. Una situación similar a la que ocurrió a mediados del año pasado en el predio ubicado junto al Riacho Santa Fe. 

Para los vecinos autoconvocados,  se entiende que opera el mismo principio, en el que un privado avanza sobre terrenos linderos al río, con supuestos de realizar un posible emprendimiento. 

ANTECEDENTE

El viernes 5 de febrero de 2021, el Municipio de Santa Fe y la Provincia paralizaron los trabajos que llevaba adelante Daniel Questa en el predio junto al Riacho Santa Fe. Los funcionarios de la Municipalidad de Santa Fe constataron “grandes excavaciones”, la conformación de terraplenes de dos metros de alto y la extracción de suelo debajo del puente de conexión vial con Alto Verde.

Los trabajos se paralizaron porque el dueño del predio no había presentado estudio de impacto hídrico y ambiental y no tenía autorización para realizar un movimiento de suelo en uno de los puntos más vulnerables de la ciudad cuando hay crecidas en la cuenca del río Paraná. Las retroexcavadoras, además, arrasaron con ejemplares de ceibo e ibirá pita, entre otros árboles, que llevaban décadas en la costa del riacho.

Desde la Secretaría de Recursos Hídricos de Santa Fe confirmaron por ese entonces que el predio (frente al riacho santa fe) está considerado una vía de evacuación de crecidas y un área de almacenamiento (área II) en el artículo dos de la Ley 11.730 (Bienes zonas inundables – inundaciones). “No se puede hacer nada que obstruya, afecte o influya en el escurrimiento del agua”, según la Secretaría de Recursos Hídricos de Santa Fe.

En aquella oportunidad Roberto Gioria, secretario de Recursos Hídricos, explicó que el predio debía quedar con la misma cota y niveles que tenía antes de la intervención y el dueño, presentar un plan de reforestación para recuperar los árboles que las máquinas derribaron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *