Getting your Trinity Audio player ready...
|
Después de cuatro años de espera, la ciudad de Santa Fe y toda la región ingresó en una nueva dimensión que late al pulso de la 14° Bienal de Arte Joven de la Universidad Nacional del Litoral. La propuesta comenzó el miércoles 21 con propuestas de música, feria, muestras, intervenciones y activaciones que se desarrollaron en la Manzana Histórica de la UNL.
En la continuidad de la agenda, este jueves 22 por la noche se concretaron dos de los espectáculos centrales que fueron disfrutados por miles de personas en Rectorado. Por un lado, sobre la explanada y la calle, se presentaró una performance artística que fue protagonizada por más de 300 estudiantes de la Escuela Secundaria de la UNL y el Instituto Superior de Música UNL junto cantantes del Coro UNL y Coro de Niños, Niñas y Adolescentes de la UNL. Luego, Sig Ragga ofreció un imponente concierto en el patio Oeste del edificio.
La programación continuará diariamente hasta el domingo 25 y podrá disfrutarse de manera libre y gratuita. Para conocerla, es necesario ingresar en www.unl.edu.ar/bienal
Al encuentro con la cultura
Aunque las condiciones meteorológicas obligaron a reprogramar del miércoles al jueves el acto oficial de la Bienal, la experiencia fue todo un éxito. Unos 300 jóvenes que integran la Escuela Secundaria UNL, el Coro UNL y el Instituto Superior de Música, salieron a escena para invitar a celebrar el reencuentro en pospandemia. Luces, coreos, voces y sonidos se mezclaron para lograr una performance híbrida que exaltó lo festivo y propuso una celebración de colores, movimiento y música. Después, en el Patio Oeste de Rectorado, fue el turno de Sig Ragga. La banda santafesina hizo un repaso de toda su trayectoria musical en la voz de «Tavo» Cortes para convocar a las juventudes a jugar en su singular paisaje sonoro, por el que viene transitando desde hace 20 años de carrera.
Qué hay para hacer
Desde este jueves y hasta el sábado, el Foro Cultural Universitario (9 de Julio 2150) alojará las actividades de los campos de expresión Audiovisuales, Letras y Escénicas, además del montaje de una parte de las instalaciones Híbridas. El lugar podrá ser visitado a partir de las 18. En la Manzana Histórica se puede visitar la muestra permanente de las obras del campo de expresión Visuales como también la puesta en escena de algunas producciones híbridas. Además, es escenario para disfrutar música en vivo con bandas locales emergentes y consagradas, tiene un espacio de feria de unos 30 emprendimientos de base cultural y para participar y recorrer diversas intervenciones permanentes para hacer de la Bienal una experiencia única.
Más Bienal
Además de las producciones seleccionadas en los seis campos artísticos, ambas sedes invitan a recorrer y participar de distintas propuestas hasta el 25 de septiembre, entre las que se destacan instalaciones y muestras.
Tanto en la Manzana Histórica como en el Foro Cultural Universitario, se desarrollan intervenciones que cruzan temáticas actuales como la protección de los humedales, la pospandemia y las distintas expresiones artísticas.
Domingo de cierre
El 25 de septiembre se cierra el portal de la dimensión bienal con un acto en el que se realizará la entrega de premios y menciones a las producciones ganadoras, de un total de 235. Para celebrar el evento, a las 20 llega la performance híbrida TransmutArte de Crearte Litoral y después se presentará el Cinturón de Bonadeo. Formado en 2017 en la ciudad de Santa Fe, Cinturón de Bonadeo es un grupo de artistas que aborda de manera experimental y colectiva los diferentes géneros de la música electrónica.
Toda la info
La programación completa de la 14° Bienal de Arte Joven organizada entre la Universidad Nacional del Litoral y la Federación Universitaria del Litoral puede consultarse en www.unl.edu.ar/bienal