Getting your Trinity Audio player ready...
|
Como culminación del primer plan estratégico de obras que comenzó a gestarse en 2008, Juan Medina, Secretario General del sindicato de empleados municipales de Santa Fe y el arquitecto Francisco Severi presentan un ambicioso proyecto que busca integrar y mejorar los servicios que ofrecen a sus afiliados.
“Cuando empezamos no había ni plata, ni proyecto, lo único que había era la convicción de que lo podíamos hacer y eso es lo que nos llevó a que hoy tengamos la posibilidad de desarrollar una obra de esta magnitud”, confiesa Juan Medina, secretario General de ASOEM, la Asociación Sindical de Obreros y Empleados de la Municipalidad de Santa Fe cuya jurisdicción también se extiende a Recreo, San José del Rincón, Monte Vera y Arroyo Leyes. La convicción y la acción son premisas fundacionales para este gremio que, en muy poco tiempo, logró llevar a cabo este audaz proyecto para beneficiar a sus afiliados. El corolario de un recorrido que comenzó hace más de una década es la construcción de la torre SIA (Sistema Integral ASOEM), un moderno edificio que concentrará una superadora oferta para una heterogénea masa de trabajadores que componen el gremio.
“Hoy contamos con seis mil afiliados y junto con la mutual, -que logramos incorporar luego de estar 30 años escindida del sindicato- alcanzamos los 10 mil. Cuando comenzamos nuestra gestión encontramos deudas y luego de subsanar el tema económico nos dimos cuenta de que no le ofrecíamos ningún tipo de servicio a nuestros afiliados. Allí comenzó a idearse, por primera vez, un plan estratégico. Empezó con la remodelación de la planta baja de nuestra sede sindical, y culmina con la puesta en marcha de esta torre”, relató Medina. Un espacio integral Como su denominación lo indica, la torre SIA fue pensada como un lugar en el que no solo confluyan todos los servicios disponibles que brinda ASOEM -más otros nuevos- sino todos los distintos perfiles de afiliados que forman parte del sindicato.
“Cuando empezamos no había ni plata, ni proyecto, lo único que había era la convicción de que lo podíamos hacer y eso es lo que nos llevó a que hoy tengamos la posibilidad de desarrollar una obra de esta magnitud”, confiesa Juan Medina, Secretario General de ASOEM.
“Uno de los conceptos primordiales para nosotros en este proyecto es la accesibilidad”, declaró con orgullo Medina. “De nada vale tener un edificio como este si no le dábamos la posibilidad a la gente de que pueda acceder. A partir de un proceso -iniciado en 2003-, hemos contenido e incluido a todas las áreas de los sectores operativos, administrativos, docentes y profesionales”. En este sentido, el trabajador municipal y arquitecto Francisco Severi, quien diseñó el proyecto destacó que los profesionales fueron convocados para pensar esta iniciativa.
“Transparencia y modernidad son dos conceptos que queríamos plasmar en este edificio además de la posibilidad de que el afiliado se apropiara de algo que si no fuera por el gremio nunca sería posible que accediera”, expresó. La torre SIA tendrá 3500 metros cuadrados cubiertos que se distribuirán en subsuelo, planta baja y diez pisos. Una de las grandes decisiones tomadas respecto al edificio fue la integración del mismo con la sede ya existente emplazada en Urquiza 1954. “La obra se realizará en lo que hoy es el Salón de Usos Múltiples, en el centro de la manzana. Por lo tanto, enfrentábamos el problema de que el acceso a las nuevas dependencias perdiera categoría”, relató el arquitecto. Fue entonces que se decidió demoler la primera planta del edificio frontal y construir una plaza seca de acceso público, a la vez, una donación de espacio por parte del gremio a la ciudad”. Desde allí, se accederá al hall central que será “el alma del proyecto”, según graficó Severi. “Todos los espacios tanto horizontales como verticales confluirán en ese hall que funcionará como regulador de la temperatura.
Pusimos el énfasis en la sustentabilidad y en el ahorro de energía y se verá plasmado en el diseño de una fachada inteligente con parasoles que se mueven automáticamente de acuerdo a la posición del sol”. En cuanto a la distribución de los demás niveles, en el subsuelo estarán las 70 cocheras y el primer piso contendrá las oficinas que se pierden por la eliminación de la planta baja del antiguo edificio. En el segundo piso habrá un teatro que se conectará directamente con el Multiespacio Cultural que se encuentra en la segunda planta de la sede actual. Esta conexión horizontal fue pensada en función de organizar eventos más grandes conjuntamente en ambos espacios. El tercer piso albergará la creación de la -largamente esperada – farmacia mutual, además de perfumería, peluquería y óptica. En la cuarta planta se ubicarán los consultorios médicos externos: odontología, pediatría, medicina general y ginecología. El nivel siguiente contará con un gimnasio para uso recreativo y para fines terapéuticos. Se reservarán los pisos desde el sexto al noveno a la espera del surgimiento de nuevas necesidades o tecnología para el que el sindicato necesite un espacio.
Finalmente, el décimo alojará un resto bar que, dada su estratégica ubicación, tendrá espectaculares visuales de la ciudad. “Esto último tiene poco que ver con la oferta de tipo sindical, pero es un proyecto muy esperado” aseguró el secretario General. “En todo lo que hacemos existe una misma lógica: yo quiero que el trabajador y su familia puedan gozar y acceder a lo mismo que otros sectores con más poder económico.” “Queremos avanzar de manera cualitativa y que el desarrollo sea sustentable. La idea es el año que viene comenzar la obra y después, teniendo en cuenta los avatares de la macroeconomía, iremos sobrellevando la situación. Creemos que con convicción es posible, siempre poniendo adelante al trabajador y su familia”, finalizó Medina.