EL CADI DE RINCÓN Y UNA FOTO POLÉMICA : LA MESA “NI UNA MENOS” REPUDIÓ LA IMAGEN DE LA PRIMERA DIVISIÓN 

Getting your Trinity Audio player ready...

Una foto de la primera división del Club Social y Deportivo El Cadi de San José del Rincón, comenzó a circular públicamente con la frase “Ni Uno Menos”, homologando la célebre frase que popularizó la lucha por los derechos de las mujeres «Ni Una Menos». La Mesa Ni Una Menos Rincón Hizo un repudio a través un comunicado.

Conforme lo que se detalla en el comunicado de prensa, la polémica es a raíz de la utilización de la frase en apoyo a un vecino de la localidad (familiar directo de un integrante del club) imputado por «abuso sexual con acceso carnal calificado por la guarda» y en «concurso ideal por corrupción de menores», el cual se encuentra detenido y a la espera del juicio correspondiente.

De esta manera el colectivo qué nuclea a ni una menos en Rincón manifestó en el comunicado “Repudiamos la consigna de #NiUnoMenos ya que usando la misma frase del reconocido “NI UNA MENOS” busca minimizar e invisibilizar la lucha y el reclamo histórico de las mujeres, deslegitimando su palabra, intimidando a quienes se atreven a alzar la voz por los hechos de violación sufridos (con el argumento de “falsa denuncia”) y generando enfrentamientos sociales que lejos están de erradicar la violencia”.

Cabe destacar que la acción que repudiamos no es un hecho de violencia aislado, ya que esta institución deportiva ha sido protagonista de otros hechos violentos por los que oportunamente intervino la Liga Santafesina de Fútbol tras la agresión a integrantes del equipo contrario. Pero si bien se han tomado medidas de distancia por estos actos, el Club ha sostenido y mantenido el equipo de jugadores sin tomar medidas de sanciones, así como tampoco se han generado propuestas que trabajen sobre la problemática de la violencia machista.

COMUNICADO

San José del Rincón, 14 de septiembre de 2022

La Mesa Ni una Menos Rincón expresa su repudio ante la exhibición de la bandera “Ni uno Menos” realizada por jugadores de la Primera División club local El CADI, el pasado sábado 10 de septiembre sin autorización de la Comisión Directiva.
Entendemos que la intervención se realizó en apoyo a un vecino de la localidad (familiar directo de un integrante del club) imputado por «abuso sexual con acceso carnal calificado por la guarda» y en «concurso ideal por corrupción de menores», el cual se encuentra detenido y a la espera del juicio correspondiente.

Repudiamos la consigna de #NiUnoMenos ya que usando la misma frase del reconocido “NI UNA MENOS” busca minimizar e invisibilizar la lucha y el reclamo histórico de las mujeres, deslegitimando su palabra, intimidando a quienes se atreven a alzar la voz por los hechos de violación sufridos (con el argumento de “falsa denuncia”) y generando enfrentamientos sociales que lejos están de erradicar la violencia. Recordemos además que en nuestro país cada 27 hs muere una mujer asesinada por un femicida, quien la mayoría de las veces pertenece a su núcleo cercano.

En este sentido no podemos dejar pasar que en nuestra ciudad salieron a la luz numerosos casos de abuso sexual infantil oportunamente denunciados y que el 23 de julio de 2021 más de un centenar de vecinos y vecinas marchamos como comunidad para exigir justicia. En San José del Rincón entendimos que NO ES NO, y que al silencio, al miedo y a la vergüenza no volvemos nunca más. #YOSITECREO es la consigna que repetimos cada 19 de noviembre “Día mundial para la prevención del Abuso contra niñas, niños y adolescentes”, a fin de acompañar a quienes tienen la fortaleza de denunciar. Llamamos a la reflexión de toda la comunidad para que cada persona, desde su lugar, contribuya a construir un mundo libre de violencias ya que todos los días siguen apareciendo nuevos casos.
Cabe destacar que la acción que repudiamos no es un hecho aislado, las instituciones deportivas y el estado tienen la oportunidad de capacitar, sensibilizar y, cuando corresponda, sancionar a quienes ejercen violencia machista. No miremos para otro lado!

Cabe destacar que la acción que repudiamos no es un hecho de violencia aislado, ya que esta institución deportiva ha sido protagonista de otros hechos violentos por los que oportunamente intervino la Liga Santafesina de Fútbol tras la agresión a integrantes del equipo contrario. Pero si bien se han tomado medidas de distancia por estos actos, el Club ha sostenido y mantenido el equipo de jugadores sin tomar medidas de sanciones, asi como tampoco se han generado propuestas que trabajen sobre la problemática de la violencia machista. Entendemos que estas problemáticas vienen atravesando al deporte hace muchos años, y son de público conocimiento. No hace falta más violencia para que tomemos conciencia, BASTA. Las instituciones deportivas son responsables.

Por lo ocurrido, exigimos:

Al Estado en general y al Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad de la Provincia de Santa Fe en particular, que continúe el monitoree a las instituciones gubernamentales y no gubernamentales para que promuevan una sociedad más justa e igualitaria libre de violencia.

Pedimos explícitamente la implementación la Ordenanza de capacitaciones en “Ley Micaela» para instituciones sociales y deportivas de nuestra ciudad.

Al Municipio en general, al Concejo Municipal y al Área de Género de la Municipalidad que se pronuncie de manera inmediata ante los hechos públicos de violencia machista, y trabaje sobre la prevención de todas formas de violencias hacia las mujeres y disidencias.

A la Liga Santafesina que acompañe al Club CADI
para repensar acerca de lo sucedido y evalúe si corresponde o no sanciones por incumplimiento de estatuto.

Al Club El CADI que incorpore a sus tareas y objetivos la erradicación de cualquier tipo de violencia, generando instancias que ejerciten el respeto por la diversidad, reconociéndose como una institución de potencial aporte a la comunidad joven e infantil, promoviendo prácticas no violentas y garantizando experiencias del deporte que no promuevan el odio.

En memoria de nuestra vecina Cecilia Burgadt, por todas las que ya no están y por las que sobrevivimos, gritaremos siempre.

VIVAS Y LIBRES NOS QUEREMOS!! NI UNA MENOS!!!

ADHIEREN AL COMUNICADO:

RED DE MUJERES Y DISIDENCIAS DE LA COSTA
REDES FEMINISTAS SANTA FE
MUJERES EVITA RINCON
MILITANCIA RINCONERA FEMINISTA, DISIDENTE Y POPULAR.
COLECTIVA ECOFEMINSITA LA VERDECITA
MUJER RAÍZ
ASOCIACIÓN CIVIL PALABRAS
MULTISECTORIAL DE MUJERES DE SANTA FE
ACCIÓN EDUCATIVA SANTA FE
M.A.F.I.A.S, SANTA FE
DOULAS FEMINISTAS DE SANTA FE
COLEGIO DE ASISTENTES SOCIALES. PRIMERA CIRCUNSCRIPCIÓN
DOCENTES FEMINISTAS SANTA FE
AGRUPACIONES 8 DE JULIO Y 7 DE MAYO
SE DICE DE MÍ – COLECTIVA FEMINISTA
NI UNA MENOS LAS ROSAS
LEY OLIMPIA ARGENTINA
MOVIMIENTO DE MUJERES Y DISIDENCIAS FUNES
NI UNA MENOS SAN GUILLERMO
MUJERES EVITA FIRMAT
NI UNA MENOS FIRMAT
EL REINO DEL REVÉS MONTE VERA
MUJERES DE NEGRO
ESTUDIO JURÍDICO SOCIAL LAZOS
COLEGIO ASISTENTES SOCIALES. PRIEMRA CIRCUNSCRIPCION.
DOCENTES FEMINISTA SANTA FE
ESTUDIO JURIDICO SOCIAL
MESA NI UNA MENOS RINCÓN
PAÑUELOS AMARILLO RINCÓN

(A las organizaciones, instituciones que quieran adherir al comunicado escriban al Facebook por privado) 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *