NALATIA GALEANO JUNTO A 32 JEFES LOCALES DE SANTA FE DENUNCIAN QUE HAY UNA PERSECUCIÓN JUDICIAL CONTRA CRISTINA

Getting your Trinity Audio player ready...

Más de 600 jefes municipales de todo el país, de los cuales 33 son de Santa Fe,  salieron en apoyo de la vicepresidenta, que enfrenta un juicio oral por supuesto desvío de fondos públicos. Natalia Galeano, presidenta Comunal de Santa Rosa de Calchines figura entre las referentes santafesinas que denuncian un intento de proscribirla.

Alrededor de 500 intendentes de todo el país, entre ellos 34 de la provincia de Santa Fe, salieron en apoyo de la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, ante el juicio que se lleva a cabo en su contra por acusaciones de corrupción en la obra pública durante su gestión como primera mandataria.

A través de un comunicado, los intendentes de todo el país aseguraron que el juicio oral que la vicepresidenta enfrenta representa en realidad un intento por proscribirla de la actividad política.

“La persecución judicial sobre la vicepresidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner, que se instrumenta con la activa participación de numerosos medios de comunicación, constituye una práctica violatoria de los derechos humanos que bajo el maquillaje de la aplicación de la justicia, pretende condicionar, invisibilizar y anular social y políticamente”, apuntaron.

En ese sentido, afirmaron –en representación de “Los Intendentes del Interior del país” – “la preocupación frente a la utilización del sistema judicial como un mecanismo de estigmatización, de condicionamiento y disciplinamiento social”.

El documento concluyó: “Las y los argentinos nos merecemos una justicia a la altura de las circunstancias, de cara a la celebración de 40 años de democracia ininterrumpida en nuestro país y llamamos a la reflexión a la comunidad en su conjunto, para rechazar estas prácticas institucionales y consolidar la plena vigencia de los derechos humanos”.

Los 33 intendentes de la provincia de Santa Fe que firmaron el escrito en apoyo de Cristina son:

  1. Natalia Galeano, Presidenta comunal de Santa Rosa de Calchines
  2. Adrian Tagliari, Presidente comunal de Llambi Cambell
  3. Adrian Biyovich, Presidente comunal de Luis Palacios
  4. Sandra Aguirre, Presidenta comunal de Gaboto
  5. Mariano Cominelli, Intendente de Fray Luis Beltran
  6. Esteban Ferri, Presidente comunal de Gral Lagos
  7. Miguel Angel Vazquez, Intendente de Carcarañá
  8. Jose Lopez, Presidente comunal de Pavón
  9. Belkis Villalba, Presidente comunal de Garabato
  10. Norma Crotti, Presidenta comunal de San Fabian
  11. Ruben Carlos Quain, Intendente de Florencia
  12. Maria eva Gonzalez, Presidenta comunal de Videla
  13. Daniel Baroni, Presidente comunal de Cayastacito
  14. Juan Manuel Mena, Presidente comunal de Vera y Pintado
  15. Oscar Cattaneo, Presidente comunal de Carrizales
  16. Jose Abraham, Presidente comunal de Pueblo Andino
  17. Estela Gomez, Presidenta comunal de Cacique Ariacaiquín
  18. Pablo Corsalini, Intendente de Perez
  19. Dario Baiocco, Presidente comunal de Máximo Paz
  20. Carlos Gabbi, Presidente comunal de Bombal
  21. Maria Paula Serfelippe, Presidenta comunal de General Gelly
  22. Pablo Brandi, Presidente comunal de Cepeda
  23. Gonzalo Goyechea, Presidente comunal de Maria Teresa
  24. David Segura, Presidente comunal de Miguel Torres
  25. Lisandro Travieso, Presidente comunal de San Gregorio
  26. Bruno Iommi, Presidente comunal de Labordeboy
  27. Jorge Berti, Intendente de Villa Constitución
  28. Elvio Cotterli, Intendente de Laguna Paiva
  29. Stella Maris Sales, Presidenta comunal de Godoy
  30. Omar Lombardi, Presidente comunal de La Vanguardia
  31. Marcos Strifezza, Presidente comunal de Juncal
  32. Walter Bastianilli, Presidente comunal de Pavon Arriba
  33. Mario Fissore, Intendente de Galvez

¿En qué instancia se encuentra la causa?

Cristina Kirchner enfrenta este juicio oral por un supuesto redireccionamiento de la obra pública de Santa Cruz durante sus mandatos como presidenta (2007-2011 y 2011-2015) en favor del empresario Lázaro Báez. Se trata del primer juicio contra la vicepresidenta que llega hasta la etapa de los alegatos, la instancia previa a la sentencia donde el tribunal define la condena o la absolución.

En el caso, se juzgan las irregularidades en las obras públicas que las empresas de Báez recibieron para Santa Cruz de 2003 a 2015. Los acusados son 13. Además de Báez y Cristina los ex funcionarios Julio De Vido (ex ministro de Obras Públicas), José López (ex secretario de Obras Públicas) y Nelson Periotti (ex titular de Vialidad Nacional), entre otros. La Fiscalía ya adelantó que entiende que la acusación se probó durante el juicio y que pedirá condena.

En el último tiempo, sin embargo, se dieron a conocer imágenes del fiscal federal Diego Luciani y el juez Rodrigo Giménez Uriburu de la causa compartiendo equipo de fútbol en los torneos que el ex presidente Mauricio Macri organiza en su quinta Los Abrojos, ubicada en la localidad de los Polvorines, provincia de Buenos Aires.

Al respecto, Cristina aportó más información a través de una serie de tweets en donde profundizó sobre la relación de ambos con Macri. Los abogados defensores hicieron el pedido formal para recusar tanto a Luciano como a Giménez Uriburu por la “existencia de relación personal” entre las partes y por “falta de imparcialidad”, lo que implicaba apartarlos del caso, algo que finalmente la Justicia denegó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *