Getting your Trinity Audio player ready...
|
La inflación de julio alcanzó un récord en las últimas décadas y fue de 7,4%, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). De esta manera, la suba de precios en los primeros siete meses del año fue de 46,2% y, en los últimos doce meses, la cifra acumulada trepó a 71% por ciento.
El resultado de julio representó el índice mensual más alto del año luego del 6,7% registrado en marzo y también el mayor desde 2002, cuando se puso en marcha el plan de convertibilidad, que eliminó la inflación por 10 años. Hasta ahora, el índice mensual más alto había sido en abril del 2002, cuando el IPC fue del 10,4 por ciento; y, a nivel interanual, el más alto es el de enero de 1992, con el 76 por ciento.
En el caso de la provincia de Santa Fe, que se encuentra ubicada en la región Pampeana establecida por el INDEC, la inflación fue de 7,5% en el mes de julio.
La división que presentó la mayor suba del mes fue Recreación y cultura (13,2%), explicada en parte por los aumentos de los servicios asociados al turismo durante el receso invernal. Le siguieron las subas en Equipamiento y mantenimiento del hogar (10,3%) y en Restaurantes y hoteles (9,8%), esta última también comprendida en el marco del receso de invierno.
Además, durante julio se destacaron los incrementos de cigarrillos, en la división Bebidas alcohólicas y tabaco (6,4%); de los servicios de agua y electricidad en algunas regiones del país, que impactaron en Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (4,6%); de la cuota de la medicina prepaga en la división Salud (6,8%); de los servicios de telefonía y de conexión a internet, en Comunicación (5,5%); y de los servicios educativos de todos los niveles, en Educación (6,1%).
La suba de Alimentos y bebidas no alcohólicas (6,0%) fue la de mayor incidencia en todas las regiones. Dentro de la división se destacó el aumento de Azúcar, dulces, chocolate, golosinas, etc.; Aceites, grasas y manteca; Frutas; Verduras, tubérculos y legumbres; y Leche, productos lácteos y huevos.
A nivel de las categorías, lideró el alza mensual Estacionales (11,3%) -explicada principalmente por el comportamiento de
Frutas y Verduras, tubérculos y legumbres y las mencionadas subas de los servicios de turismo-, seguida por IPC Núcleo
(7,3%) y Regulados (4,9%).
«El dato estaba un poco dado. En promedio, parecido a lo que estimaron consultoras privadas. Lo preocupante es muchas veces cuando vemos la dinámica, sobre todo las expectativas. Un 7,4% en el mes de julio, el interanual ya tenemos que remontarnos al mayor en 30 años con 71%, el dato mensual es el último en los veinte años. Habla a las claras que tuviste un mes muy complicado, con mucha volatilidad en los mercados con la renuncia del ex ministro Martín Guzmán, la aparición de Batakis, el desembarco de Sergio Massa», expresó el economista Facundo González en diálogo con Veo Noticias.
Además, expresó que «en lo que va del año, ya se superó a toda la inflación del 2020 y solamente, si contamos agosto, vamos a tener en los ocho meses mayor nivel de inflación que en el 2021».
Según González, un desafío muy importante para la Argentina será el precio de los alimentos, ya que «no solamente es un país productor, sino que es uno de los rubros que más sube en lo que va del año, superando casi el 48% de incremento en el costo de los alimentos y bebidas».
«Un arrastre de inflación que ya venía de meses anteriores, una inflación que no alcanza a desacelerar. Por ahí pasan los principales desafíos que tendrá el Gobierno nacional», concluyó.