SE CUMPLE UN AÑO DE LA PRIMERA DENUNCIA CONTRA LOS ENTRENADORES DEL HORROR EN RINCÓN 

Getting your Trinity Audio player ready...

Hace un año salió a la luz un caso que conmovió a San José del Rincón e impactó en regional, provincial y nacionalmente. La denuncia pública animó a otras víctimas a presentarse ante la Justicia contra los entrenadores Walter Sales Rubio, Sheila Arteriza, Solange Arteriza y Alicia Reina.

Al cumplirse un año de la primera denuncia contra los imputados, familiares de una de las víctimas que denunció haber sido abusada sexualmente, por los entrenadores del horror, publicaron una carta la cual animó a otras víctimas a presentarse ante la Justicia en el marco de la causa y contar lo que habían sufrido.

«Hace un año nos enterábamos de cosas monstruosas que habían sucedido a nuestros hijos e hijas abusados y abusadas por los entrenadores del horror durante sus años de infancia», comienza la carta abierta que compartieron este martes familiares de uno de los 17 niños y niñas que denuncian haber sido víctimas abusados sexualmente en Rincón por parte de los entrenadores Walter Sales Rubio y Sheila Arteriza, en complicidad con Solange Arteriza y Alicia Reina.

«Hoy se cumple un año de la primera denuncia que vino a dejar en claro que se terminó, que con los niños y las niñas de Rincón no», insisten. Los autores del texto cuentan la dura realidad que atraviesan, pero también destacan «el amor y la fortaleza» que les permite seguir firme en la lucha y el valor de que este caso se haya convertido en un antes y un después en Rincón.

«Desde el 19 de julio de 2021, transitamos nuestras vidas con esta mochila enorme, pesada, cargada con dolor, silencios, llantos, tristeza, pero también y, sobre todo llena de mucho amor y fortaleza. Como madres, padres, familiares confiamos nuestro mayor tesoro a estos monstruos perversos que nos devolvieron horror. Pero acá estamos, con el amor y la fortaleza intactos por nuestros hijos e hijas. Estamos luchando para obtener justicia, ya no hay voces ni infancias silenciadas, hoy retumba un grito de justicia en toda la ciudad de San José del Rincón», describen en la carta. 

Walter Sales Rubio, su pareja, Sheila Arteriza, y la hermana de ésta, Solange Arteriza, se encuentran imputados por delitos de abuso sexual agravado y corrupción de menores; la madre de las hermanas, Alicia Reina, está imputada por abuso sexual agravado. Tres de los cuatro acusados se encuentran en prisión preventiva; la excepción es Solange Arteriza, que no quedó detenida pero sí vinculada a la causa, y sobre quien pesan medidas cautelares de restricción de movimientos. Al respecto, los denunciantes reclaman: «Seguimos pidiendo al Poder Judicial la prisión preventiva para Solange Arteriza, quien se encuentra en este momento con una alternativa a la prisión por haberse declarado víctima, aunque se le imputan los mismos delitos que al resto de los imputados en esta terrible causa (…) Las víctimas NO perpetúan el horror. Solange (28 años) y Sheila (31 años) decidieron perpetrar estos hechos perversos contra la integridad sexual de nuestros niños y niñas, junto a Sales Rubio y a Alicia Reina, una familia de perversos que se sintieron inmunes y que actuaron con total impunidad durante años», advierten. 

En el comunicado, recuerdan que «los entrenadores del horror engañaron a todos los ciudadanos y ciudadanas de Rincón por muchos años. Por más de 10 años se sostuvo el silencio, por más de 10 años manipularon y lastimaron en lo más profundo a niños y niñas de dos provincias vecinas. Pero esto acabó. Gracias a la valentía de los y las 17 denunciantes se puso un alto al daño que estos monstruos venían causando hasta el día mismo en que fueron detenidos», aseguraron los familiares de las víctimas. La alusión en el comunicado a «dos provincias vecinas» se debe a que también hay víctimas entrerrianas, que habrían sido sometidas por los abusadores en una época en que estos estuvieron asentados en la ciudad de La Paz. En la misiva, los denunciantes exigen también que se investigue «a quienes ayudaron por más de dos meses a Alicia Reina a mantenerse prófuga y oculta, sabiendo que existía sobre ella un pedido de captura por haber sido partícipe de los abusos». La madre de las hermanas Arteriza estuvo en fuga durante dos meses luego de la detención de sus familiares, hasta que fue localizada en la vivienda de un familiar en Arroyo Leyes, el 29 de septiembre de 2021. Al final de la carta, los firmantes reiteran la necesidad «de una condena ejemplar, como acto de justicia que sirva para sanar el dolor que pasaron en manos de estos abusadores los niños y las niñas de San José del Rincón y de la ciudad de La Paz, pero sobre todo para devolver la confianza y la seguridad a todos y todas quienes quieran vivir en el deporte, a los adultos y adultas, a las infancias pasadas, a las presentes y a las futuras».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *