DOS HOMBRES ATADOS A LA HISTORIA RINCONERA Y COSTERA, VINCULADOS A LA BANDERA ARGENTINA

Getting your Trinity Audio player ready...

Manuel Belgrano creó la bandera, fue clave en la Revolución de Mayo, ideó la épica del Exodo Jujeño, triunfó en Salta y Tucumán y promovió la agricultura, el comercio y la educación entre otras cosas por las que se lo recuerda. Pero también su nombre está asociado a dos hombres que hicieron historia vinculados con el terruño de San José del Rincón: Cosme Maciel y el Padre Fray Francisco de Paula Castañeda.

“Sus nombres nos recuerdan las luchas por la organización nacional, y la del pequeño poblado identificado con el Rincón de Antón Martín. Dos hombres que hicieron la historia grande, que trascendieron los límites de Rincón. forjando la historia cotidiana que con pequeñas acciones contribuyeron a una mejor vida de su comunidad.

En primer lugar Cosme Maciel, quien tuvo el honor de izar por primera vez la enseña de la patria naciente, máxima autoridad civil presente ese día, pues desempeñaba funciones como Regidor del Cabildo de Santa Fe.

La historia relata en la pluma del propio Maciel “Me hallaba accidentalmente en la Villa de Rosario, y entusiasta como todos los jóvenes de mi tiempo por la causa de la Patria, ayudé al General Belgrano a levantar la batería sobre la barranca tras de la actual Iglesia. Qué grata sorpresa tuve cuando el día de su inauguración acabado de plantar el mástil, formada ya la tropa sobre la batería”, de esta manera relata Cosme los hechos acontecidos en las barrancas del Paraná.

Vinculado a Rincón, Cosme Maciel, nació el 1 de noviembre de 1784. Hijo de Domingo Maciel y Lacoizqueta y de su tercera esposa doña María López Pintado. Se dedicó al armado de embarcaciones de cabotaje realizando viajes comerciales a Buenos Aires. Conoció a Belgrano cuando éste marchaba a la Expedición al Paraguay y colaboró con sus barcos para el traslado de tropas entre Santa Fe y La Bajada (hoy ciudad de Paraná).

Fue Manuel Belgrano el que lo designó para izar la bandera por primera vez en Rosario. En San José del Rincón tiene una calle designada por ordenanza N° 23, del 7 de marzo de 1895. Cosme Maciel, sumado a las milicias rinconeras (otro nombre de calle en Rincón), y cinco canoas pertenecientes a vecinos de Rincón, tomó por asalto a dos buques del centralismo porteño, el 2 de mayo de 1816. Cosme Maciel participó activamente en tiempos de la revolución, y fue uno de los hombres que con el Brigadier López dieron origen a Santa Fe la provincia invencible.

Como dato, figura en el acta del día 18 de Marzo de 1816 que indica que Maciel y las Milicias de Rincón se declararon contra el Ejército de Observación, y fue uno de los principales autores “de esta revolución”.

Otras de las figuras vinculadas a la bandera y más propiamente a su hacedor, es el padre Fray Francisco de Paula Castañeda. El 20 de junio de 1820 cuando falleció Manuel Belgrano, fue olvidado por todos y en la pobreza; habiendo servido de manera extraordinaria a la patria.

Solo el periódico “El Despertador Teofilantrópico Místico Político” del Padre Francisco de Paula Castañeda anunció la muerte del creador de la bandera, hoy padre de la patria. Cinco días después, el 25 de junio de 1820 los que leyeron ese periódico se enteraron de la muerte del prócer. Tan desapercibida pasó la muerte del gran prócer argentino, que el gobierno, cuando consideró que el ambiente político estaba un poco más tranquilo, ofició el 29 de julio de 1821 los funerales que habría merecido entonces.

Dos cuestiones que nos vinculan como terruño a los orígenes de la patria y su gestación, con hombres de los cuales podemos sentirnos orgullosos como costeros, por haber acompañado y actuado siendo protagonistas en la gestación de nuestra nación Argentina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *