LOS PROYECTOS DE SOLUCIÓN QUE NUNCA SE USARON EN LAS EMERGENCIAS VIALES DE LA RUTA NACIONAL 168

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Tras los dos accidentes ocurridos este lunes por la mañana que  generaron el caos vehicular total, algunos recordaron las posibles soluciones al problema de crecimiento vehicular en la zona de La Costa. 

El domingo 24 de septiembre de 2017, el municipio santafesino desarrolló un simulacro de acción en caso de accidentes en la Ruta Nacional 168. El operativo consistió en una prueba piloto que se desarrolló desde las 14 y hasta las 15.30 en el tramo comprendido por la Fuente de la Cordialidad y el cruce de la Ruta 168 con la Ruta Provincial 1.

El protocolo se realizó como si hubiese habido un choque en la mano hacia la ciudad de Santa Fe, sobre el carril norte (tal cual sucedió este lunes por la mañana). Por lo tanto, los vehículos provenientes de Paraná debieron tomar RP1 para luego llegar hasta el primer semáforo. Una vez colocados sobre la Ruta Provincial 1, en vez de tomar la Ruta Nacional 168 para ir a Santa Fe por el carril indicado, debieron continuar, cruzar el puente y transitar en contramano.

Es decir, la calzada que va hacia Paraná se convirtió en mano y contramano. Estuvo separado por conos refractarios, debiéndose dirigir hacia Santa Fe por la calzada contraria a la habitual. Es así que, ante estas acciones previstas, la mano hacía la capital entrerriana quedó momentáneamente habilitada como doble mano.

Por su parte, quienes circulaban en el sentido hacia Paraná, debieron tomar un desvío en la zona del hipermercado de La Guardia, utilizando la calzada asfaltada de hormigón para luego retomar la ruta original. En tanto, quienes se dirigían a Colastiné no tuvieron que realizar ningún recorrido alternativo al habitual. El trayecto original para quienes ingresaban a la capital provincial se retomó en la zona de la Fuente de la Cordialidad. De este modo, debieron girar en la rotonda para volver a la calzada principal. «El balance del operativo fue positivo. El protocolo de actuación en la Ruta 168 se desarrolló con éxito», indicaron las autoridades de aquel entonces.

En el mes de mayo de 2017, en San José del Rincón, el concejal Raúl Rivas (PJ) presentó un proyecto de resolución en donde le solicitó al Ejecutivo Municipal rinconero convocar e invitar a una reunión a la Municipalidad de Santa Fe y la Comuna de Arroyo Leyes, como así también a la Agencia de Seguridad Vial de la provincia, Bomberos, Dirección de Vialidad Provincial, Dirección Nacional de Vialidad y a cualquier otro organismo nacional o provincial, para la confección, diagramación y aplicación de un Plan de Contingencia vial sobre la Ruta 1 y/o Ruta Nacional 168 ante la existencia de un accidente de tránsito.

Por su parte, el diciembre de ese mismo año, el concejal santafesino Marcelo Ponce (FPCyS) presentó una iniciativa para hacer más ágil la conexión entre Santa Fe y la zona de la costa a través de la Ruta Nacional 168. Dicho proyecto demandaba la realización de una modificación específica en los separadores de los carriles existentes para ser reemplazados por una alternativa o barrera móvil.

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