back to top

Aguinaldo de junio en Argentina: el 40% de los trabajadores lo usará para pagar deudas y cubrir gastos fijos

Fecha:

Getting your Trinity Audio player ready...

Un relevamiento de Focus Market revela un fuerte cambio de tendencia, donde el criterio defensivo desplaza a las inversiones tradicionales. El dólar resiste como opción de ahorro.

El cobro del primer Sueldo Anual Complementario (SAC) tendrá este año un destino marcadamente asistencial para la economía doméstica. Según un informe de la consultora Focus Market, casi cuatro de cada diez argentinos (39%) utilizarán este ingreso extraordinario para saldar obligaciones pendientes o afrontar gastos cotidianos del hogar, en un escenario de pérdida del poder adquisitivo.

Damián Di Pace, director de la consultora, señaló que la prioridad actual de los asalariados es «defensiva». El desglose de las urgencias muestra las siguientes prioridades:

  • 23% cancelará obligaciones financieras.
  • 16% lo destinará al pago de expensas, servicios y desembolsos corrientes.

El peso de las deudas y la opción del dólar

La necesidad de desendeudarse fue el comportamiento que más creció en comparación con el año pasado, saltando del 9% en junio de 2025 al 23% actual. Paralelamente, las alternativas tradicionales de los períodos de alta inflación perdieron atractivo: tanto el acopio de mercadería como los plazos fijos registraron marcados retrocesos.

A pesar del contexto, el dólar billete se mantiene firme entre las prioridades de quienes logran tener capacidad de excedente. Un 18% de los encuestados afirmó que comprará divisas como método de resguardo.

¿Qué conviene hacer con el dinero? El especialista Nicolás González (El ABC de tu Dinero) aconseja que achicar deudas con alto Costo Financiero Total (CFT)—como los saldos de las tarjetas de crédito— funciona hoy como la mejor «inversión» posible, rindiendo más que colocar los fondos en otras alternativas del mercado financiero.

Cuándo se cobra y cómo se calcula

La normativa vigente estipula que la fecha límite para el pago de esta primera cuota es el 30 de junio, aunque las empresas cuentan con una prórroga legal de hasta cuatro días hábiles, extendiendo el plazo hasta el 7 de julio.

El monto equivale al 50% de la mayor remuneración mensual percibida durante el primer semestre del año. En el caso de los empleados que no hayan completado los seis meses de actividad, el cobro se realizará de forma proporcional a los días trabajados.

El alcance del beneficio

De acuerdo con los últimos registros del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), un universo de más de 10 millones de trabajadores formalizados percibirá el medio aguinaldo. De este total de 10.022.800 beneficiarios, la mayor parte corresponde al sector privado con 6.198.900 empleados, seguido por el sector estatal con 3.372.200 trabajadores, mientras que las 451.600 personas restantes se encuentran registradas bajo el régimen de personal de casas particulares.

Noticias relacionadas
Relacionado

Campaña solidaria en Arroyo Leyes: tejen frazadas para abrigar a familias vulnerables

El grupo de personas mayores de la comuna confecciona...

Fiesta de la Yerra en Cayastá: fechas, precios y cronograma de la 50ª edición

La tradicional celebración de la costa santafesina se realizará...

Inflación en Argentina: ¿Cuáles fueron los rubros que más subieron y quedaron por encima del promedio?

Siete sectores de la economía superaron el índice general...

Canasta Básica: Una familia necesitó casi $1.500.000 para no ser pobre en mayo

El costo de la Canasta Básica Total (CBT) aumentó...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí