|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
La Municipalidad de Santa Fe y el Ejército Argentino trabajan en la remoción de camalotes de cara a los Juegos Suramericanos 2026.
La Municipalidad de Santa Fe, en colaboración con el Ejército Argentino, inició un operativo de limpieza para remover los embalsados de camalotes atascados en los antiguos pilotes del ex puente ferroviario, en la desembocadura de la Laguna Setúbal.
El objetivo principal es garantizar las óptimas condiciones ambientales y de navegabilidad del sector para el desarrollo de los próximos Juegos Suramericanos 2026.
Logística y despliegue militar en el agua
Las tareas demandarán al menos dos jornadas de trabajo constante a bordo de embarcaciones especiales. El despliegue incluye tres gomones y un lanchón de gran porte del Batallón de Ingenieros de Santo Tomé, que trabaja coordinadamente con el municipio y Protección Civil de la Provincia.
Esta embarcación mayor es clave para desenganchar las densas masas de vegetación, compuestas por camalotes tradicionales y la variedad tipo canutillo, cuya remoción es más compleja al entrelazarse bajo la superficie. Además, personal municipal supervisa río abajo el trayecto de los desprendimientos para guiarlos hacia el canal principal, evitando que afecten el puerto o los atracaderos locales.
Mantenimiento sostenido en el tiempo
“Queríamos comenzar sí o sí para terminar las tareas porque próximamente se firmará el convenio para mantener limpia la laguna y el río Santa Fe en vista a los Juegos Suramericanos”, adelantó Luis Mariano Cabal, director de Gestión de Riesgo de la Municipalidad.
El funcionario detalló que la planificación prevé un esquema de mantenimiento con limpiezas programadas durante los meses de junio, julio y agosto. A diferencia de gestiones anteriores, esta modalidad continua busca asegurar la previsibilidad necesaria para el cuidado del entorno natural antes del inicio de la competencia deportiva regional.







