back to top

Fiebre amarilla: se agotan las vacunas oficiales y viajeros santafesinos deberán adquirirlas en farmacias

Fecha:

Getting your Trinity Audio player ready...

Desde el gobierno provincial señalaron que Nación dejó de comprar dosis para quienes viajan al exterior y que los turnos en el sistema de salud de Santa Fe están prácticamente colmados. Aclararon que la vacuna no es obligatoria para ingresar a Brasil.

Ante la proximidad del período vacacional, el Gobierno de Santa Fe informó que ya se otorgaron “casi todos” los turnos disponibles para la vacunación contra la fiebre amarilla en el sistema de salud provincial. En ese contexto, quienes necesiten aplicarse la dosis deberán adquirirla de manera particular en farmacias.

Así lo explicó la directora de Epidemiología de la provincia, Carolina Cudós, quien precisó que desde agosto de este año el Gobierno nacional dejó de comprar la vacuna para viajeros. “Con lo cual ya se están acabando las dosis en la provincia de Santa Fe. Casi todos los turnos están otorgados y el que necesite la vacuna debe ir a comprarla en las farmacias”, indicó la funcionaria.

Cudós detalló además que las farmacias habilitadas podrán emitir el certificado internacional de vacunación, un requisito exigido por algunos países para el ingreso. “La idea es que las personas que se vacunen puedan contar con ese certificado internacional”, explicó.

Cuándo es obligatoria la vacuna contra la fiebre amarilla

La directora de Epidemiología aclaró que la obligatoriedad de la vacuna varía según el destino. Existen países que exigen el certificado para ingresar, aun cuando no presentan focos activos de la enfermedad, como Tailandia, otros destinos del sudeste asiático, Egipto o Jamaica.

En otros casos, como Brasil, la vacuna no es obligatoria para el ingreso, pero sí se recomienda debido al riesgo de circulación del virus. “Si voy con la vacuna puesta, voy tranquilo. Y si ya me vacuné hace muchos años, la vacuna sigue siendo válida porque es una sola dosis en toda la vida”, remarcó Cudós. Además, señaló que actualmente no se registran brotes activos en las zonas costeras de Brasil, uno de los destinos más elegidos por los argentinos.

La funcionaria también subrayó la importancia de evaluar el riesgo antes de viajar. “Si no me puedo vacunar y voy a un lugar donde no hay brote activo, me cuido con repelente y otras medidas de protección. Pero si el destino tiene un brote activo, no se recomienda viajar sin la vacuna”, afirmó. En el caso de Colombia, por ejemplo, la vacuna no es obligatoria para ingresar al país, pero sí para visitar Parques Nacionales.

Alerta por sarampión y vacunas de calendario

Consultada sobre otras vacunas necesarias para viajar, Cudós insistió en la importancia de tener completo el calendario de vacunación. “Muchas veces nos consultan por vacunas específicas para viajes y no tienen al día las vacunas de calendario”, advirtió.

En ese marco, puso el foco en la vacuna contra el sarampión, ante el actual brote internacional. “América perdió el estatus de libre de sarampión. Hay circulación importante en Canadá, Estados Unidos, México y Brasil”, señaló.

“El sarampión es una enfermedad altamente transmisible y el avión es un ámbito de riesgo porque el virus permanece en el aire”, explicó. Por eso, remarcó que es fundamental contar con dos dosis de la vacuna, especialmente en niños pequeños. “A partir de los 13 meses se puede adelantar la segunda dosis. Es preferible que los chicos viajen siempre con las dos dosis aplicadas”, concluyó.

Noticias relacionadas
Relacionado

La reforma laboral se tratará en el Senado el 10 de febrero

Será en nuevas sesiones extraordinarias. Lo definió Bullrich después...

La Legislatura santafesina sancionó la Ley Tributaria y avanzó con el Presupuesto 2026

Diputados dio sanción definitiva a la Ley Tributaria, que...

Colastiné Norte suma una Estación Verde para reutilizar restos de poda y jardinería

El nuevo espacio permitirá acopiar, procesar y reutilizar residuos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí