|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
Tras varios días de tensión y protestas con cortes de ruta, pescadores y autoridades del Ministerio de Ambiente de Santa Fe lograron un consenso a días del inicio de la veda para exportación.
Luego de jornadas marcadas por asambleas, reuniones y manifestaciones sobre las rutas provinciales, el conflicto entre pescadores comerciales y el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe encontró una salida. Este jueves, el secretario de Ambiente, Franco Ponce de León, confirmó que la resolución cuestionada por el sector será reemplazada por una nueva normativa, que entrará en vigencia el próximo 3 de diciembre.
Hasta ese día, la actividad continuará sin restricciones, y el objetivo oficial es llegar a un marco regulatorio consensuado tanto con los distintos sectores de la pesca como con autoridades de Entre Ríos, para “homogeneizar las reglas de juego entre ambas jurisdicciones”.
Entre los principales lineamientos del acuerdo se destacan:
- Días de pesca unificados: Se avanzará hacia un esquema de cuatro días hábiles por semana, con vedas los lunes, sábados, domingos y feriados.
- Cupos de extracción: Se establecerá un límite máximo de captura por trimestre, con el fin de reducir la presión sobre el ecosistema y preservar las especies.
- Monitoreo permanente: Se realizarán evaluaciones y ajustes cada tres meses, de acuerdo al estado de la fauna ictícola.
Desde el Gobierno provincial calificaron la nueva resolución como “superadora” y remarcaron que busca consolidar un manejo sustentable del río en un contexto de alta demanda exportadora y vulnerabilidad ambiental.







