|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
El Ministerio de Justicia y Seguridad amplió el plazo exclusivamente para postulantes varones de las zonas centro y sur de Santa Fe. La medida se enmarca en el plan de seguridad del gobernador Maximiliano Pullaro y en la construcción de la nueva cárcel de alto perfil en Piñero.
El Gobierno de Santa Fe decidió extender hasta el 30 de noviembre el período de inscripción online para incorporarse al Servicio Penitenciario Provincial, exclusivamente para postulantes varones de las zonas centro y sur. La medida fue dispuesta mediante la resolución N° 3180 del 7 de noviembre de 2025, firmada por el ministro de Justicia y Seguridad, Pablo Cococcioni, y también amplía el plazo de entrega de documentación hasta el 13 de diciembre.
“Se trata del escalafón suboficiales dentro de un cupo de 800 personas, que prevé un 75 % de ingresos masculinos. Por eso, la extensión del plazo es solo para varones”, explicó la secretaria de Asuntos Penales, Lucía Masneri. La funcionaria remarcó que esta convocatoria se inscribe dentro del plan de seguridad diseñado por el gobernador Maximiliano Pullaro, que incluye obras penitenciarias y el fortalecimiento del sistema carcelario para que los efectivos policiales “dejen de custodiar presos en comisarías” y se garantice “un control más estricto en las cárceles de la provincia”.
A fines de marzo, la provincia inició —con una inversión superior a 109 mil millones de pesos— la construcción del Centro de Reclusión para Internos de Alto Perfil, conocido como “El Infierno”, en la localidad de Piñero. El establecimiento estará ubicado en la intersección de la Ruta Nacional AO12 y la Ruta Nacional 14, y albergará más de 1.000 presos varones.
“Este proceso de incorporación de agentes forma parte del plan integral de seguridad que llevamos adelante desde la gestión del gobernador Pullaro, con el objetivo de fortalecer el plantel penitenciario acorde al crecimiento de la infraestructura”, agregó Masneri.
Por qué se busca un 75 % de varones
La funcionaria explicó que el porcentaje responde a las nuevas vacantes que se abrirán cuando finalicen las obras en El Infierno. “Los agentes que trabajen dentro del penal deben ser del mismo género que los internos que custodiarán”, indicó. Por eso, se convoca a varones de entre 18 y 28 años, quienes deberán superar las pruebas posteriores a la inscripción.
Masneri recordó que el plan prevé la incorporación de 2.600 agentes penitenciarios durante la gestión actual, dentro de una carrera profesional certificada por Provincia y Nación.
Cómo será la nueva cárcel
El complejo de alto perfil tendrá cuatro minipenales y un edificio central de gobierno. Contará con un doble muro perimetral de 1.800 metros de largo y 10 metros de alto, torreones cada 70 metros y una torre de vigilancia de 36 metros que permitirá una visión de 360 grados.
Cada minipenal tendrá 6 pabellones de dos pisos, con 288 celdas individuales de hormigón premoldeado y patios de uso restringido. También dispondrá de boxes para visitas sin contacto físico, servicio de salud intramuros, una sala de conferencias y un helipuerto.
Requisitos para la inscripción
Los aspirantes varones residentes en el centro y sur provincial podrán inscribirse en la web oficial www.santafe.gob.ar/ms/spsf.
Entre los requisitos se encuentran:
- Ser argentino y tener domicilio en la provincia de Santa Fe.
- Tener entre 18 y 28 años.
- Contar con título secundario.
- Poseer aptitudes físicas y psíquicas adecuadas.
- No tener antecedentes contrarios a la Constitución ni haber sido exonerado de la administración pública.







