Getting your Trinity Audio player ready...
|
El gremio se suma al paro nacional convocado por Ctera para este martes 14 de octubre, mientras que el Gobierno provincial ratificó que aplicará descuentos a quienes adhieran a la medida.
El Gobierno de Santa Fe confirmó que las escuelas de la provincia mantendrán sus puertas abiertas durante la jornada de paro nacional convocada por CTERA para este martes 14 de octubre. Además, dispuso un formulario de declaración jurada para que los docentes que decidan trabajar puedan registrarse.
En ese contexto, desde la Asociación del Magisterio de Santa Fe (AMSAFÉ) ratificaron su adhesión a la medida de fuerza y cuestionaron la postura del Ejecutivo provincial. “Ratificamos el paro. AMSAFÉ es parte de CTERA. Hubo un Congreso donde votamos dar continuidad a un plan de lucha para exigir al Gobierno Nacional que se responsabilice de la educación”, expresó Rodrigo Alonso, secretario general de AMSAFÉ.
Desde el gremio denunciaron que el Gobierno nacional “está desfinanciando la escuela pública”, al no enviar recursos destinados a salarios, comedores y obras de infraestructura. “Hace un año y nueve meses que mantiene esta política”, subrayaron.
Asimismo, criticaron al Gobierno de Santa Fe por “no acompañar el reclamo” de los trabajadores. “En vez de apoyar el pedido de que la Nación envíe los fondos correspondientes, está extorsionando a los docentes”, afirmaron.
La organización sindical sostuvo que existen “denominadores comunes” entre las políticas educativas nacional y provincial, y apuntaron contra la decisión de cerrar por decreto las paritarias. “El Gobierno nacional eliminó el incentivo docente, que significaba entre un 7 y un 15 por ciento del salario. En la provincia, además, perdimos un 30 por ciento con la clausura gatillo”, advirtieron.
“En lugar de presionar a los trabajadores, el Gobierno debería acompañar los reclamos para que los recursos vuelvan a Santa Fe”, concluyó Alonso.
El Gobierno descontará el día no trabajado
En contrapartida, el Gobierno de la provincia de Santa Fe, a través del ministro de Gobierno Fabián Bastia, criticó la convocatoria y adelantó que se descontará el día a los docentes que no asistan a las aulas.
“Este es otro paro de Baradel que algunos actores provinciales deciden acompañar. En esta provincia, Baradel ya no le hace más paro a los santafesinos por decisión del Gobierno”, afirmó Bastia, en referencia al dirigente sindical bonaerense, al ser consultado sobre la medida.
El funcionario aseguró que la administración de Maximiliano Pullaro mantendrá una postura firme respecto al cumplimiento del calendario escolar. “Los alumnos tienen que estar en la escuela, y quienes decidan acatar las órdenes de Baradel se les descontará el día, como ocurre habitualmente. Las escuelas van a estar abiertas para que quienes quieran trabajar lo puedan hacer. Nada cambió”, concluyó.