Getting your Trinity Audio player ready...
|
La Justicia federal intervino tras la denuncia de tres trabajadores que alertaron sobre las condiciones en las que se encontraban más de 40 personas en un predio ubicado sobre la Ruta 1. Entre las víctimas habría dos menores de edad.
La Justicia federal de Santa Fe investiga un presunto caso de explotación laboral en un campo de frutillas en Arroyo Leyes, luego de que tres trabajadores se presentaran en una comisaría y radicaran una denuncia.
Los fiscales federales Walter Rodríguez y Milagros Traverso confirmaron que el allanamiento en el predio se llevó a cabo el 1 de octubre en un establecimiento ubicado en el kilómetro 17,5 de la Ruta 1.
“Allí había 42 personas que en principio estarían siendo sometidas al delito de explotación laboral. A ellas se suman los tres denunciantes iniciales, por lo que hablamos de un total de 45 víctimas, dos de ellas menores de edad”, precisó Rodríguez.
Los fiscales señalaron que las condiciones de vivienda y trabajo fueron constatadas en el lugar, aunque aclararon que las entrevistas con los presuntos damnificados siguen en curso para recolectar pruebas. “Estamos intentando reunir elementos que nos permitan probarlo ante las instancias judiciales correspondientes”, explicaron.
Un dato llamativo que destacaron los investigadores es que, pese a la denuncia, varias de las personas manifestaron su intención de continuar trabajando hasta diciembre, cuando culmina la temporada de frutillas en la zona.
En cuanto a los denunciantes, abandonaron el predio por voluntad propia, aunque el caso se investiga bajo la hipótesis de un delito contra la libertad de las personas.
“Estamos en momentos cruciales porque se va a realizar una audiencia en la que el Ministerio Público deberá formalizar la investigación. Hay detalles que aún no pueden hacerse públicos, ya que deben ser conocidos primero por el imputado y su defensa”, concluyó Rodríguez.