Getting your Trinity Audio player ready...
|
El ingreso de un frente frío provocará inestabilidad desde el sábado, con precipitaciones que podrían superar los 100 milímetros en algunas zonas. El domingo se espera un marcado descenso de la temperatura.
La ciudad de Santa Fe y la región se preparan para un fin de semana con lluvias y tormentas de variada intensidad, según anticipan los pronósticos meteorológicos.
Si bien la jornada de este viernes comenzó con cielo despejado, imágenes satelitales muestran que el aire frío y húmedo que avanza desde el sur de Cuyo generó nubosidad en Mendoza, San Luis y el sur de Córdoba. Ese sistema frontal se desplazará hacia el Litoral durante la noche, provocando un notorio desmejoramiento de las condiciones.
De acuerdo con los reportes, a partir de la tarde del sábado se prevén tormentas fuertes acompañadas por ráfagas de viento, actividad eléctrica, chaparrones intensos e incluso posible caída de granizo. Los acumulados de lluvia en la provincia oscilarán entre los 20 y 70 milímetros, aunque en zonas del centro y sur podrían superar los 100 milímetros. La inestabilidad se extenderá hasta la noche del domingo, cuando las condiciones comenzarían a mejorar gradualmente.
Pronóstico extendido para la ciudad de Santa Fe:
- Viernes: nubosidad en aumento, con mínima de 16° y máxima de 28°, viento leve a moderado del noreste.
- Sábado: inestabilidad durante toda la jornada, con tormentas puntualmente fuertes desde la tarde. La mínima será de 18° y la máxima de 23°, con viento del este.
- Domingo: cielo mayormente cubierto, lluvias y tormentas persistentes. Se prevé un descenso de la temperatura, con mínima de 9° hacia la noche y máxima de 20°. El viento rotará del noreste al sudoeste.
Los especialistas recomiendan precaución ante posibles anegamientos y fenómenos localmente intensos que podrían afectar a distintos puntos de la provincia.

El municipio realiza tareas preventivas ante el pronóstico de lluvia
Ante este pronóstico de mal tiempo, el municipio lleva adelante tareas preventivas en distintos puntos de la ciudad, tanto con camiones desobstructores, cuadrillas, y supervisando el correcto funcionamiento de las estaciones de bombeo.
Para ello se trabaja de forma coordinada con las subsecretarías de Asuntos Hídricos, Espacios Verdes, el área de Higiene Ambiental, Mantenimiento Vial, entre otras.
Los trabajos se focalizaron nuevamente en la limpieza de microbasurales, canaletas y bocas de tormenta obstruidas, para así evitar que se tapen los desagües en sectores claves para el drenaje del agua hacia los reservorios.
Por otra parte, se limpió la electrobomba Flygth ubicada en Estación de Bombeo 2 con el fin de retirar los desechos plásticos que se incrustan e impiden que la bomba funcione. Estas tareas de control se realizan de forma periódica optimizar el funcionamiento de las estaciones de bombeo.
Se prevé que los departamentos mencionados serán afectados por tormentas, algunas localmente fuertes. Las mismas podrán estar acompañadas de intensas ráfagas de viento, fuerte actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y abundante caída de agua en cortos períodos.
Más allá del pronóstico desfavorable para el fin de semana, el municipio continúa esta semana con su trabajo habitual de desobstrucción y limpieza de canales en barrios como 29 de Abril II, 29 de Abril III, Nueva Pompeya, y Alto Verde.
Estas tareas, conjuntamente al equipamiento, maquinaria y recursos humanos son puestos en funcionamiento para garantizar que el sistema de drenaje esté como corresponde en términos operativos.
Recomendaciones
Ante la alerta se recomienda a los vecinos no sacar a la vía pública objetos o residuos que puedan obstaculizar el normal escurrimiento del agua de lluvia. Además, se recuerda que, después de las precipitaciones, se deben realizar acciones de descacharrado en patios, vaciando o descartando recipientes donde se pudo acumular agua.
Las consultas o reclamos se pueden realizar al Sistema de Atención Ciudadana, llamando al 0800-777-5000.