Festram cuestiona los escasos plazos para la presentación de proyectos de reforma constitcional

Getting your Trinity Audio player ready...

La entidad gremial de los trabajadores municipales de Santa Fe lanzó una advertencia dirigida a los intendentes por los recursos.

La Convención Reformadora de la Constitución de Santa Fe estableció un plazo de diez días corridos –absolutamente escaso– para presentar proyectos con la finalidad de modificar los artículos de la carta magna provincial y cuyo vencimiento se efectivizará el 27 de julio próximo.

Desde Festram consideraron que esa resolución “atenta, claramente, contra la posibilidad de que organizaciones de nuestra comunidad tengan el tiempo suficiente para elaborar los proyectos respectivos, ante la multiplicidad de artículos y temáticas que la ley incluye, y de esa forma construir los consensos sociales necesarios para su aprobación”.

Esta decisión, según la entidad gremial de los trabajadores municipales de Santa Fe, “coarta y limita la participación de ciudadanos y ciudades e instituciones en general y está en directa consonancia con varias actitudes del Gobierno de Maximiliano Pullaro en la materia, entre ellas que jamás implementó una política de comunicación para informar adecuadamente al conjunto del pueblo santafesino, sobre los alcances e importancia de una reforma constitucional”.

“En lo específico –agregaron–, la forma en que están redactados muchos artículos como meras enunciaciones, sin aclarar alcances o con argumentaciones poco claras, que no terminan por fijar un detalle claro del derecho o necesidad de modificación de los mismos. Un ejemplo contundente de esto lo constituye el abordaje de la autonomía municipal donde tampoco se establecen los porcentajes de los recursos a coparticipar”.

“Esto no es casual y explica entre otros motivos, la negativa del espacio político que el gobernador conduce, a reunirse con nuestra Federación para debatir sobre la Reforma, demostrando que estas actitudes que estamos señalando, forman parte de una misma estrategia; es decir hacer política de hechos consumados, negando el disenso y el necesario debate ante la trascendencia que el tema amerita”, añadieron desde Festram.

Por último, advirtieron sobre la situación a los intendentes y presidentes comunales para que se preocupen y ocupen en participar en defensa de los recursos económicos de sus comunidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *