|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
La Municipalidad de Santa Fe habilitó un tercer espacio fijo del Instituto Municipal de Salud Animal (IMUSA) en Alto Verde. Brindará castraciones, vacunaciones y desparasitaciones gratuitas. Se suma a las sedes del Parque Garay y el Jardín Botánico.
El Instituto Municipal de Salud Animal (IMUSA) abrió oficialmente su tercera sede fija en la ciudad de Santa Fe, ubicada en la plaza Evita de Alto Verde, sobre calle Demetrio Gómez, entre Juan Cantero y Dolores Blanco de Monzón. En este nuevo espacio se realizarán castraciones, vacunaciones antirrábicas y desparasitaciones de manera gratuita para perros y gatos.
Durante la inauguración, el intendente Juan Pablo Poletti destacó la importancia de acercar estos servicios a los barrios: “Para nosotros es importante estar en el territorio, cerca de donde los vecinos necesitan este tipo de servicios”. La apertura fue un compromiso asumido por el municipio a principios de mayo y se concretó con la instalación y adecuación de un contenedor especialmente acondicionado para las tareas.
La sede cuenta con dos quirófanos para castraciones y un área destinada a vacunaciones. “Estimamos realizar entre 15 y 20 castraciones por día. Vamos a estar a disposición de los vecinos y esperamos que lo cuiden, porque es para ellos”, expresó Pablo Ortíz, director de Control de Plagas, Zoonosis y Bienestar Animal.
El nuevo espacio complementa las actividades de las sedes ubicadas en el Parque Garay (Obispo Gelabert 3691) y en el Jardín Botánico (San José 8400). Además, el programa «IMUSA en tu Barrio» continúa recorriendo de forma ambulatoria diferentes sectores de la ciudad, promoviendo también la adopción responsable de mascotas.
En el marco del Programa de Responsabilidad Social Municipal, se reactivaron acciones de padrinazgo establecidas por la Ordenanza N° 11.923, con el fin de promover la cooperación entre el Estado, empresas y organizaciones. En este sentido, la firma Ángel Boscarino Construcciones SA colaboró en la ampliación de la sede del Jardín Botánico, que ahora cuenta con quirófanos independientes, consultorios y una oficina destinada a recibir denuncias sobre maltrato animal en la zona norte.
Días y horarios de atención en el IMUSA Alto Verde:
- De lunes a viernes de 8 a 12 horas.
Indicaciones para las castraciones:
Los turnos están dirigidos a perros y gatos mayores de seis meses. Los animales deben ser llevados por personas mayores de edad con DNI y domicilio en la ciudad. Los perros deben ir con correa (y bozal si es necesario), y los gatos en transportadoras seguras. Se exige un ayuno sólido de 12 horas y líquido de 6 horas previas a la cirugía, y llevar dos mantas para conservar la temperatura del animal. No deben estar enfermos ni, en el caso de hembras, preñadas o en posparto reciente.
El servicio no se suspende por lluvia, aunque se recomienda que las mascotas no se mojen. Las intervenciones pueden cancelarse si el veterinario determina que no se cumplen las condiciones sanitarias requeridas.







