Getting your Trinity Audio player ready...
|
La venta de terrenos municipales en San José del Rincón desató un conflicto entre el Ejecutivo local y el Concejo Deliberante, con señalamientos de irregularidad hacia el ejecutivo, en los procesos de subasta. El Colegio de Martilleros de Santa Fe advierte que todo procedimiento legal indispensable para las subastas públicas, deben tener una tasación profesional y la presencia de un martillero matriculado. Conforme a la reunión mantenida con los concejales de Rincón, lo actuado hasta ahora podría terminar en la nulidad de las convocatorias realizadas por la Municipalidad, si el concejo lo tratara en una próxima sesión.
En la mañana de este jueves, en la sede del Concejo Deliberante de San José del Rincón, autoridades del Colegio de Martilleros de Santa Fe—representadas por el Secretario Ramón Moreira y el vocal Norberto Jiménez—se reunieron con concejales para analizar las subastas de terrenos municipales impulsadas por el Ejecutivo local. Según se señala desde el cuerpo colegiado de martilleros, todo procedimiento de subasta incurre en irregularidades al omitir la intervención de un martillero y la correspondiente tasación profesional, tal como exige la Ley Provincial de Subastas.

El conflicto se inició cuando el ejecutivo municipal llamó a subasta pública para vender varios lotes de su propiedad. Días después, concejales locales denunciaron irregularidades y exigieron la nulidad del proceso. Aun así, el Ejecutivo realizó un tercer intento de subasta a mediados de febrero. Desde el Colegio de Martilleros subrayan que toda subasta—incluidas las de carácter particular—exige la intervención de un martillero habilitado; más aún si se trata de bienes públicos. “notamos que se utilizó la palabra subasta y nosotros no participamos” advirtió Ramón Moreira.

Asimismo, en el encuentro de este jueves, Moreira enfatizó que la palabra “subasta” implica legalmente la participación de profesionales matriculados, además de los avalúos oficiales. En el expediente que el Concejo analizó junto al Colegio, se constató la ausencia de esa documentación fundamental. Rodolfo Del Fabbro, presidente del Concejo Deliberante, remarcó la importancia de que la venta de activos municipales se ajuste a la ley para garantizar transparencia.
EL CONCEJO ANALIZA DECLARA LA NULIDAD DE LAS SUBASTAS
El Concejo Deliberante por su parte, tras la reunión con los representantes del colegio de martilleros, mantiene firme su postura de anular las convocatorias vigentes por vicios de forma. Rodolfo Del Fabbro, presidente del Concejo Deliberante, adelantó que no descarta la posibilidad que el tema se trate en una próxima sesión. El futuro de la subasta y la eventual venta directa de los terrenos sigue en suspenso.
Mientras se espera una resolución definitiva, los representantes del Colegio de Martilleros insisten en la necesidad de un diálogo interinstitucional que clarifique los pasos a seguir.