MONITOREAN ESTACIONES DE BOMBEO EN SANTA FE ANTE ALERTA POR LLUVIAS

Getting your Trinity Audio player ready...

La Municipalidad de Santa Fe activó un operativo preventivo para monitorear las estaciones de bombeo en distintos puntos críticos de la ciudad, incluyendo los barrios de la zona de la costa como Alto Verde, La Guardia, Colastiné Norte y Colastiné Sur. Esto se debe a la alerta meteorológica emitida por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), que anticipó intensas precipitaciones para la mañana de este miércoles.
Cinco cuadrillas municipales, equipadas con cuatro camionetas y un camión, recorrieron la ciudad verificando el funcionamiento de los equipos de bombeo, limpiando rejas y pozos de drenaje, y asegurando que los grupos electrógenos estuvieran en condiciones. Durante toda la noche, se mantuvo personal en las estaciones del sector oeste y una guardia especial realizó recorridas de control.


Las estaciones de bombeo se activan cuando el nivel del reservorio alcanza determinada altura. Algunas funcionan automáticamente, mientras que otras requieren intervención de operarios. En total, la ciudad cuenta con más de 150 bombas, distribuidas en 50 puntos estratégicos para la evacuación del agua de lluvia. Además, se dispone de puntos de bombeo móvil, donde se instalan equipos adicionales en casos de lluvias intensas.
Según el informe de la Municipalidad, la lluvia caída en las últimas horas varió en diferentes sectores de la ciudad, con registros de hasta 45,75 mm en Candioti Norte y 31,50 mm en Alto Verde. La intensidad máxima de lluvia se registró a las 12:05 horas, con un pico de 93 mm/h en Candioti Norte. Asimismo, las ráfagas de viento alcanzaron los 33,9 km/h en la estación CIC F. Zuviría.
Hasta el momento, el Sistema de Atención Ciudadana recibió 63 reclamos relacionados con anegamientos de calles, bocas de tormenta obstruidas y caída de árboles y ramas. Tal como establece el protocolo municipal, las cuadrillas continúan con las tareas de limpieza y respuesta a los reportes ciudadanos.
El alerta amarillo emitido por el SMN afecta a los departamentos La Capital, San Jerónimo y Garay, con previsión de tormentas fuertes, ráfagas de viento de hasta 80 km/h, caída de granizo y acumulaciones de lluvia de entre 30 y 70 mm. Se recomienda a los vecinos evitar sacar residuos a la vía pública y realizar tareas de descacharrado una vez finalizadas las precipitaciones para prevenir la acumulación de agua. Ante cualquier inconveniente, se puede contactar al Sistema de Atención Ciudadana al 0800-777-5000.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *