Getting your Trinity Audio player ready...
|
Se llevo adelante un importante operativo en el arque Nacional Lanín al reportarse un incendio en la tarde del martes. La situación se agravó debido a las altas temperaturas y presencia de fuertes ráfagas, que se registraron en la provincia de Neuquén.
Las autoridades indicaron a través de un comunicado que los focos se dieron en la zona margen sur del lago, conocida como la “cabeza” del incendio, sobre una superficie de bosque mixto de Coihue, Radal, Maitenes, Caña Colihue.
Además señalaron que “las áreas de uso público destinadas a actividades turísticas en Meliquina permanecen cerradas hasta nuevo aviso”, debido a los riesgos que representaba para la vida de las personas. En este sentido, solicitaron “máxima precaución al transitar por rutas y caminos internos”, para permitir que el espacio se encontrara despejado para permitir el paso a los vehículos de emergencia.
En las tareas de contención trabajaron más de 70 personas provenientes de distintas instituciones, tales como Brigadistas ICE Lanín, Bomberos voluntarios de Meliquina, Bomberos voluntarios de San Martín de los Andes, Brigadistas del Sistema Provincial de Manejo de Fuego, Guardaparques, Personal técnico, Protección Civil San Martín de los Andes, Gendarmería Nacional, Policía del Neuquén, Ambulancia SIEN y Puesto médico avanzado. Además, se utilizaron un helicóptero y dos aviones hidrantes AT-802 del Servicio Nacional de Manejo del Fuego para atacar los focos más complejos.
Según detalló el escrito, “el personal trabajó con herramientas manuales y líneas de agua, mientras que las operaciones aéreas se focalizaron en la cabeza del incendio, priorizando constantemente la seguridad de todos los intervinientes en la emergencia.”
Las próximas medidas se definirán en el Comando de Incidentes, teniendo en cuenta la información brindada por el Servicio Meteorológico Nacional, que adelantó una alerta roja para los siguientes días, por temperaturas extremas.
Extensión del estado de emergencia al Parque Nacional Nahuel Huapi
En tanto, las tareas de monitoreo y enfriamiento en la zona afectada seguirán desarrollándose, mientras se realiza una evaluación más detallada de los daños en la biodiversidad del área.
El estado de emergencia en la zona cordillerana es alarmante, dado que las autoridades trabajan desde hace más de una semana para combatir un incendio que comenzó el pasado 27 de diciembre en el Parque Nacional Nahuel Huapi, el cual lleva más de 2700 hectáreas consumidas.
Impacto del fuego en las actividades turísticas y medidas de precaución
El último informe del Comité de Emergencia reportó un aumento en la actividad del incendio en la zona de Cerro Colorado y Laguna Quetro, en Los Manzanos, atribuido a las condiciones meteorológicas. El fuego mantiene su distancia respecto a Lago Roca y Hess, sin acercarse por el momento a zonas pobladas.
Las tareas de monitoreo y enfriamiento en la zona afectada seguirán desarrollándose.
Como parte de las medidas preventivas, las autoridades están evaluando el posible cierre de la zona turística Cascada Los Alerces para este miércoles. La decisión será comunicada oficialmente una vez que se complete la evaluación de la situación y se analice el avance del fuego.
El operativo desplegado este martes contó con la participación de 177 personas, de las cuales 97 brigadistas trabajaron directamente en la primera línea de combate contra el fuego. Las 80 restantes desempeñaron labores esenciales de coordinación, logística, apoyo operativo, administración, soporte técnico y traslado de personal.
Los medios aéreos disponibles —dos aviones hidrantes, dos helicópteros y un avión observador del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, además de un helicóptero del Ejército Argentino— pudieron iniciar las labores, luego de algunas dificultades debido a la acumulación de humo en los valles y áreas cercanas al incendio, especialmente durante las mañanas, lo que redujo la visibilidad.