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El ministro de Educación santafesino, José Goity, definió que el 2025 será el “año de los aprendizajes”. En ese sentido, trabaja para implementar la hora más de clase en el nivel primario de manera obligatoria en todas las escuelas de la provincia “ingresando un rato antes y saliendo una hora después”. También, confirmó que “en la segunda quincena de enero” convocará a los gremios docentes para iniciar la paritaria. Y anunció que este año se van a inaugurar escuelas cuyas obras se retomaron, y que hay en marcha unas 400 nuevas aulas.
Frente a las manifestaciones docentes en contra del gobernador Maximiliano Pullaro y su gestión, el funcionario defendió el premio a la asistencia para los maestros que no cuentan con ausencias sin justificar y dijo que los reclamos del sector obedecen a “representaciones gremiales que se han visto confrontadas”, a las que responsabilizó también de la caída de la calidad educativa.
“Estamos en un camino de transformación en el ámbito educativo. Durante mucho tiempo llevamos adelante políticas que no dieron resultados o resultados no satisfactorios. Y en educación no nos podemos permitir eso. El 2025 debe ser el año de la calidad educativa, debatir cuántos son los recursos y qué hacemos con ellos, y fundamentalmente cómo mejoramos los aprendizajes. El 2025 tiene que ser el año de los aprendizajes“, sostuvo el funcionario provincial.
Sobre la paritaria docente, Goity expresó: “El 2024 fue el año donde hubo mayor discusión paritaria, siempre abiertos al diálogo, cuando no hubo acuerdo priorizamos el aumento salarial por sobre las discusiones gremiales”, y agregó: “El 2025 será de diálogo permanente. Vamos a empezar en enero a convocar a los gremios como lo hicimos el año anterior. Veremos si será de carácter formal o a través de reuniones técnicas. El objetivo es iniciar las clases en la fecha prevista. La convocatoria será para la segunda quincena de enero en principio”.
“En una paritaria se tiene que discutir algo más que los salarios, como que haya más aprendizaje para que el sistema funcione de la mejor manera. La idea es actualizar salarios todos los meses en función de la situación económica de la provincia, con un criterio de realidad, poder pagar esos salarios y preservar el poder adquisitivo de los salarios”, consideró.
En relación a la implementación de una hora más de clases en forma obligatoria en el nivel primario, dijo: “La hora más es una política a sostener, en una primera instancia fue voluntaria para docentes y para las familias. A nivel docente hubo aceptación, arriba del 90 por ciento tomaron ese cargo y por lo tanto no habrá inconvenientes para universalizar la hora más. Vamos a poner un piso de 5 horas diarias al nivel primario, es decir, ninguno va a tener menos de cinco horas de clase por día en la provincia. La cuestión horaria vamos a resolverla ingresando un rato antes y saliendo un rato después. Va a quedar una ventana de tiempo para aquellos colegios que tengan doble turno, por lo menos 45 minutos o una hora entre un turno y otro”.
“En el calendario escolar de 2025 no contemplamos los 190 días de clases. Porque es una mentira, puede sonar bien, pero con la cantidad de feriados no hay forma de cumplir sin extender el calendario hasta el 19 de diciembre. Optamos por un calendario realista de 185 días de clases y posible de cumplir. El año pasado teníamos contemplado los 190, no llegamos y llegamos a los 180 días. Hemos compensado con la hora más y el abordaje de tutorías para escolaridad media. Apostamos a ser sinceros y a lo que se pueda lograr”, concluyó.