Getting your Trinity Audio player ready...
|
Hacemos Santa Fe, el bloque del partido peronista que responde al exgobernador Omar Perotti, presentó este jueves el pedido de impugnación del Congreso partidario que se realizó el pasado sábado de modo virtual.
En el documento detallaron una serie de irregularidades que se cometieron durante el desarrollo y pidieron a Guillermo Cornaglia, presidente del Consejo Ejecutivo Provincial, que convoque a un nuevo Congreso para tratar la nulidad planteada. La impugnación del Congreso, firmada por la abogada Florencia Marinaro, plantea cuatro puntos centrales:
1) Falta de transparencia en la acreditación de los congresales: Indicaron que no se realizó la acreditación ni se verificó las identidades de las personas que participaron de la actividad mediante la plataforma Zoom. «Esta omisión resulta una grave irregularidad, ya que impide conocer fehacientemente si las personas conectadas y participando eran congresales habilitados». Aseguran que se constató la presencias de personas ajenas, quienes accedieron al Congreso sin ningún tipo de control por parte de la Comisión de Poderes, lo que «compromete la legitimidad de las deliberaciones y decisiones tomadas».
2) Irregularidades en las votaciones: No se garantizó la verificación individualizada de los votos emitidos por los congresales acreditados, indica el texto. A su vez, señala que muchos no fueron habilitados para realizar la votación y expresaron que se trataba de un acto irregular.
3) Impugnación del Punto 8 del orden del día: Delegar en la Mesa de Acción Política la integración de listas para convencionales constituyentes. Indican que es inconstitucional por ser violatorio del artículo 38 de la Constitución Nacional, que garantiza la autonomía de los partidos, y el 29 de la Provincial, que protege los derechos de afiliados y congresales. Aseguran que «vulnera los más básicos y fundamentales principios democráticos y del régimen de partidos políticos, dejando sin efecto la validez de lo resuelto».
4) El último punto, desde Hacemos Santa Fe, reclaman que se adopten las medidas necesarias para subsanar los vicios del procedimiento que «deslegitiman la política partidaria». A su vez, pidieron que se convoque al Congreso Partidario Extraordinario a través del Consejo Ejecutivo para declarar la nulidad de las resoluciones adoptadas y se disponga la realización de un nuevo Congreso garantizando la transparencia y el control de las identidades de las personas.