Getting your Trinity Audio player ready...
|
El vocero presidencial Manuel Adorni se hizo cargo de las versiones que lo posicionan como posible candidato de La Libertad Avanza en las elecciones legislativas de 2025, y no descartó, eventualmente, lanzarse para la campaña electoral que se avecina.
Al ser consultado sobre su participación en las próximas elecciones, el funcionario de Javier Milei se mostró proclive a aceptar ese rol. “Sí, claro. Si el Presidente me lo pide, por supuesto (que acepto)“, afirmó Adorni, en su última conferencia de prensa del año. En un intercambio distendido, agregó que también acataría cualquier otra decisión de Milei, “incluso si me pide irme a mi casa” o “lo que sea”.
“Nosotros estamos acá -y el que no, no lo está- para empujar la agenda del Presidente. Si la agenda me pone en un lugar sea como candidato o estando en mi casa, o sea donde estoy (ahora), así será“, sostuvo el vocero ante una requisitoria periodística. ”De todas maneras, la pregunta debió haber sido ‘qué te gustaría a vos’“, remató, con tono socarrón.
La declaración de Adorni se produce en un contexto de crecientes tensiones políticas dentro del oficialismo, marcado por las negociaciones con el PRO que encabeza Mauricio Macri, ante la posibilidad de una alianza electoral. Durante la última semana, las discusiones se intensificaron tras un últimatum de Milei al fundador del partido amarillo, al que le exigió que cualquier acuerdo electoral tiene que ser a nivel nacional, y no limitado a determinados distritos.
En su respuesta, Mauricio Macri aceptó un esquema de negociación “a todo o nada”, pero lo cierto es que las diferencias entre los libertarios y el macrismo parecen profundizarse en las últimas semanas. La Libertad Avanza (LLA) se viene mostrando afín a la idea de avanzar sobre la base electoral del PRO y, por goteo, incorporar a sus dirigentes.
En el marco de esa pulseada, ambos espacios políticos evalúan distintas estrategias para llegar mejor posicionados ante la negociación de las candidaturas. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, tiene previsto anunciar mañana un “desdoblamiento” de las elecciones porteñas, para que se concurra de manera separada en una fecha distinta a los comicios nacionales. En el próximo turno electoral, en la Capital Federal, se elegirán 3 senadores nacionales y 13 diputados, mientras que a nivel local se ponen en juego unos 30 escaños para la Legislatura porteña.
La decisión de “desdoblar” produce rechazos de parte del Gobierno nacional, ya que podría afectar de manera negativa su performance electoral, al conseguir una menor cantidad de votos. “La Argentina tiene que votar sólo una vez, todo junto… Si se desdobla la elección, se gasta doble, se realiza una doble campaña… no tiene sentido”, aseguró hoy la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en radio Mitre.
El último acto de LLA
El último acto de LLA en CABA, en clave electoral. Sobre el escenario, estuvieron presentes Karina Milei, Martín Menem, Sebastián Pareja y Manuel Adorni
Antes de librarse esa contienda, el Gobierno busca también la forma de conseguir el apoyo para eliminar o suspender las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). La discusión sobre las reglas de la competencia que se avecina tendrá un rol crucial para el toma y daca de los lugares de las listas, ya que siempre funciona como una garantía de competencia, ante una eventual falta de acuerdo entre los distintos espacios políticos que buscan concretar una alianza electoral.
En los cálculos de la Casa Rosada, la votación de las primarias le resulta un obstáculo para sus intereses de consolidar su liderazgo político, en el espectro de las fuerzas políticas que buscan confrontar y diferenciarse del kirchnerismo. Ahora bien, de cara a la ciudadanía, los libertarios están enfocando el tema en torno al debate de la utilidad y el costo económico que implica la organización de esos comicios.
Así lo dejó entrever Manuel Adorni en su rueda de prensa de esta mañana. “Se calcula que las PASO tienen un costo de 150 millones de dólares, es decir, 150 mil millones de pesos. Nos resulta innecesario. Además del gasto, son cuestiones que deben resolver los propios partidos y sus internas”, sostuvo, al ser consultado por el tema.
Según el vocero, desde el Gobierno evalúan si impulsar el tratamiento de la eliminación de las PASO en una convocatoria a sesiones extraordinarias, o a comienzo del período ordinario en el Congreso. “Es un tema que está por definirse”, dijo, sobre los plazos. “Es una molestia tener que hacer invertir un tiempo adicional (a los votantes) y aguantarse las cuestiones de los candidatos y propaganda política. Son fondos muy importantes, por tan poco valor”, concluyó.