LA NAFTA Y EL GASOIL AUMENTAN A PARTIR DEL 3 DE ENERO

Getting your Trinity Audio player ready...

YPF aumentará el precio de sus combustibles un 1,75% promedio en todo el país. Sin embargo, a diferencia de como ha sucedido hasta el momento, el incremento comenzará a aplicarse desde el próximo viernes 3 de enero. «Se trata del menor aumento mensual de los últimos 12 meses», declararon representantes de la compañía.

Precios de la nafta y del gasoil para enero

Con el aumento del 1,75%, la nafta súper pasará de $1.108 a $1.127, mientras que el gasoil común aumentará de $1.123 a $1.142 aproximadamente.

Este aumento es el menor en los últimos 12 meses, ya que los combustibles en el mercado local alcanzaron su paridad con los valores internacionales. Supone, además, una «colaboración» con las intenciones del Gobierno de bajar la inflación, si consideramos que está por debajo del 2,88% que registró el último mes.

Precios de la nafta y el gasoil en 2024

En todo 2024, la nafta, tanto la súper como la premium, tuvo un aumento del 100% en Buenos Aires. El gasoil, por su parte, aumentó un 90% y el diésel grado 3, con menor cantidad de azufre, un 83,9%. Para las cuatro variables, la suba fue menor que la inflación acumulada en el año, que cerrará entre el 117% y 118%.

Desde mediados de año, YPF buscó cerrar progresivamente las brechas de precios entre la Ciudad de Buenos Aires, los municipios del Gran Buenos Aires (GBA) y el resto de las provincias. Sus dirigentes han alegado que al momento, la diferencia se debe a las tasas municipales, impuestos provinciales y los costos logísticos de llevar los combustibles desde las refinerías hasta los centros de abastecimiento.

En otro orden de ideas, el Gobierno quiere recuperar la recaudación tributaria con los impuestos a los combustibles. Estos acumulan un atraso del 118% -lo que podría equivaler a la inflación de 2024-, pero seguirá resignando el equivalente en pesos a 200 millones de dólares por mes, para evitar aumentos drásticos de la nafta que signifiquen una marcha atrás en la desaceleración de los precios.

Algunas fuentes señalan que en un año, entre noviembre de 2023 y diciembre de 2024, las naftas aumentaron un 256%. En contraste, los incrementos a partir del 1 de diciembre del año en curso se ubicaron entre el 1,88% y 2,88%. Este fue el segundo ajuste, después de que en octubre YPF redujera ligeramente sus precios por la evolución del mercado internacional del crudo.

Los precios actuales de YPF

Con el aumento de diciembre, los precios de YPF quedaron de la siguiente manera:

Nafta súper: pasó de $1.077 a $1.108 por litro, un incremento del 2,88%.

Nafta premium (Infinia): subió de $1.332 a $1.370, con un aumento del 2,85%.

Gasoil: el diésel común pasó de $1.092 a $1.123, con una suba del 2,84%.

Gasoil premium (Infinia Diesel): aumentó de $1.343 a $1.368, con una subida del 1,86%.

El aumento de enero podría significar cierto alivio para el sector transportista y la comunidad en general que depende de su coche para movilizarse dentro y fuera de la ciudad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *