Getting your Trinity Audio player ready...
|
En la previa, la jueza Sandra Arroyo Salgado hubiera pedido el desafuero y la detención del senador, la Unión Cívica Radical (UCR) se inclina por la expulsión, lo que complica la situación del entrerriano y lo deja al borde de su eyección del cuerpo.
En cuanto a la situación de Kueider, hay dos pedidos: expulsión y suspensión. El primero es impulsado por el interbloque peronista de la cámara alta que lidera José Mayans, mientras que la suspensión es alentada por La Libertad Avanza (LLA) y cuenta con apoyo parcial del PRO y otros espacios referenciados en gobernadores y algunos legisladores con autonomía.
Ambas opciones fueron oficializadas el mediodía del miércoles por quien firmó el decreto de convocatoria a la sesión, el presidente provisional Bartolomé Abdala. Tanto la remoción de Kueider como la suspensión requieren una mayoría de dos tercios de los presentes.
Sin embargo, existe una tercera alternativa que no está en el temario oficial y es la licencia, que Kueider ya solicitó sin explicitar plazos, y es una posibilidad requiere una mayoría simple.
La senadora rionegrina de Unidad Ciudadana Anabel Fernández Sagasti, primera en hablar durante el debate, planteó que la posibilidad de que el dinero que portaba el senador detenido sea fruto de un pago de coimas para sancionar la Ley Bases en junio.
Por su parte, el presidente provisional del Senado, Bartolomé Abdala (LLA), pidió una «suspensión ejemplar» para el legislador entrerriano, mientras que Guadalupe Tagliaferri, del PRO, adelantó que votará por «la expulsión».