Getting your Trinity Audio player ready...
|
El Ministerio de Salud de la Nación analiza implementar una medida que permita a los jóvenes pagar un seguro de salud enfocado en financiar sus futuras necesidades médicas, con el objetivo de invertir en prevención y reducir costos en la tercera edad. La propuesta del Gobierno también impulsa la descentralización y la desregulación del sistema de prepagas.
El titular de esa cartera, el cardiólogo Mario Lugones, busca reorganizar el sistema sanitario priorizando la prevención en los primeros años de vida, en lugar de destinar la mayoría de los recursos a la última etapa. También aboga por descentralizar la gestión, permitiendo que cada provincia establezca sus propias prioridades de salud.
En términos de financiamiento, la propuesta del seguro de salud busca que los jóvenes adquieran planes de salud con copago a precios accesibles y establezcan un ahorro para su cobertura futura. Esta medida permitiría que los adultos mayores reciban la atención necesaria sin sobrecargar los recursos del sistema. La cartera sanitaria aclaró que no se trata de una desregulación completa de las obras sociales, sino de una nueva figura de financiamiento.
El ministro de Salud, Mario Lugones.
El citado Ministerio también implementó regulaciones en los medicamentos de alto costo, restringiendo las recetas en ciertos planes para optimizar el uso de recursos. A través de la Resolución N° 3.934/2024, se limitó la emisión de recetas de medicamentos costosos a pacientes de planes cerrados, con el fin de establecer controles para evitar prácticas irregulares que pudieran comprometer la sostenibilidad del sistema.
Cabe aclarar que dicha medida implica que los pacientes que cuentan con ese tipo de planes deberán atenderse con los médicos de la cartilla de la obra social. En caso de elegir libremente otro profesional, deberán pagar los medicamentos sin descuento u optar por planes abiertos, cuyo costo mensual es más alto.
El Ministerio de Salud ya implementó regulaciones para los medicamentos de alto costo, con el fin de optimizar el uso de los recursos.
Según informaron desde el Ministerio de Salud, una de sus prioridades ha sido la prevención de enfermedades como el dengue, mediante la creación de una sala de monitoreo que coordina en tiempo real los esfuerzos a nivel provincial. También se ha impulsado la distribución de vacunas tetravalentes en áreas de alta transmisión, siguiendo las recomendaciones de organismos internacionales de salud.
Lugones introdujo cambios en la adquisición de vacunas, priorizando la eficiencia y buscando reducir los costos, con el fin de evitar sobreprecios en la compra de medicamentos y ampliando la disponibilidad de dosis.