Getting your Trinity Audio player ready...
|
En una nueva sesión ordinaria del Concejo Municipal, los concejales aprobaron por unanimidad una ordenanza que establece el derecho de iniciativa popular, un mecanismo que permitirá a los vecinos presentar proyectos normativos para mejorar la comunidad. Este avance de participación ciudadana fue celebrado como un paso hacia una mayor apertura política y un estímulo para la involucración de la ciudadanía en asuntos municipales.
El proyecto, cuyo expediente 2365 fue presentado en 2023, establece que los vecinos de San José del Rincón pueden proponer ordenanzas con el respaldo de al menos el 5% del padrón electoral local. No obstante, la normativa excluye ciertos temas como tributos, contravenciones y el presupuesto municipal, enfocándose en áreas que impactan directamente en la vida cotidiana de los residentes. Las firmas necesarias deben ser recolectadas dentro de los tres meses previos a la presentación ante el Consejo Municipal.
Además, el reglamento de la ordenanza estipula que las firmas deben ser verificadas por concejales y contar con el aval de una autoridad competente. De encontrarse más del 30% de las firmas como inválidas, el proyecto será desestimado, y se podrán tomar medidas legales. Este filtro busca asegurar que las propuestas realmente representan el interés genuino de la comunidad.
Rodolfo Del Fabbro presidente del Concejo, destacó la importancia de la iniciativa como una herramienta para acercar a los vecinos a la política local, promoviendo un «Consejo de Puertas Abiertas». Al final de la sesión, el concejal Del Fabbro enfatizó el compromiso de incentivar la participación y dejar de lado los discursos que alejan a los ciudadanos de la política. Según lo expresado, la aprobación de esta ordenanza es un claro mensaje de que los concejales están «todo el año trabajando para y con la gente».
La ordenanza de iniciativa popular se suma a otras herramientas de participación, como la normativa de audiencias públicas y el programa «El Concejo en tu Barrio», que facilitan el involucramiento directo de la comunidad en las decisiones del municipio. Este conjunto de medidas responde a la necesidad de fomentar una ciudadanía activa y comprometida en el 40º aniversario de la democracia en Argentina, una ocasión que resalta el valor de la voz ciudadana en la política local.