LA CASA DE MONEDA ARGENTINA DEJÓ DE PRODUCIR BILLETES DE $1.000 Y $2.000

Getting your Trinity Audio player ready...

La Casa de Moneda Argentina informó que desde el lunes a la noche dejó de fabricar billetes de $1.000 y $2.000, debido a que el Banco Central rescindió esos contratos. A los trabajadores que se vean afectados por esta medida, se les indicó que utilicen las vacaciones que tengan disponibles.

Así lo informó la Casa de Moneda a través de un comunicado: «Se informa que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) nos ha comunicado su decisión de rescindir los contratos de denominación $1.000 y $2.000 que se encuentran vigentes al día de la fecha con Casa de Moneda».

«A raíz de esta decisión se procederá a detener a partir del lunes a las 22.00hs, todos los procesos productivos referentes a la fabricación de billetes. Por tal motivo, a todo el personal afectado exclusivamente a dicha actividad productiva, se le dará curso a la utilización de los períodos vacacionales que tengan disponibles», indica el documento.

El Banco Central confirmó que en noviembre comenzarán a circular los billetes de $20.000
Luego de que trascienda que hubo un atraso del barco transportaba desde China los billetes de $20.000 hacia nuestro país, fuentes del Banco Central de la República Argentina (BCRA).

Además, se supo que algunas tandas de billetes ya llegaron al país y el proceso de configuración de cajeros automáticos ya inicio lo cual agilizará el curso natural del recorrido de la moneda.

Cuando se realice la comunicación oficial la nueva denominación entrará en vigencia, lo cual está previsto para la primera quincena de noviembre.

Se espera que arriben otras 230 millones de unidades al país, lo que equivale a $4,6 billones de pesos, una cifra que representa un aumento notable del efectivo en circulación. Al 18 de octubre la misma alcanzaba los 15,3 billones de pesos, mientras que la base monetaria los $ 22.522.901.

La introducción de los nuevos billetes se suma a la reciente salida de los billetes de $10 mil como parte de la estrategia para reducir los papeles de menor denominación.

El Gobierno anunció la reestructuración de la Casa Moneda
El vocero presidencial, Manuel Adorni, informó recientemente en conferencia de prensa que «el Gobierno Nacional va a avanzar con la disolución de la Compañía de Valores Sudamericana», la ex Ciccone Calcográfica, como se la conoce popularmente.

En este sentido, el portavoz definió a la institución como “una imprenta estatal con severas ineficiencias que se encarga de imprimir billetes, pasaportes, patentes de autos y estampillas”.

“La mala administración de la gestión anterior representó un verdadero despilfarro de recursos con deudas que hoy ascienden a los 371 millones de dólares, un patrimonio negativo de 78 millones de dólares y un resultado bruto negativo de 20.500.000 dólares”, detalló.

Asimismo aseguró que “cabe resaltar que la decisión del kirchnerismo de negarse a emitir billetes de mayor denominación desde el año 2020 se gastaron 4.700 millones de dólares en importar billetes. Por si no se entiende, se gastaron 4.700 millones de dólares en importar billetes para solventar la caza de la moneda, que es quien debería haber abastecido a la Argentina de estos billetes”.

Además, Adorni acusó a la gestión anterior de haber gastado “un dineral” para traer la plata del exterior porque las máquinas de la Casa de la Moneda “no daban abasto” para imprimir los billetes de mil pesos.

El vocero detalló que a estos gastos se le suma la incorporación de 211 personas que hicieron crecer la dotación a más de 1.300 empleados y la financiación de cuatro inmuebles. Entre ellos un jardín de infantes llamado La Monedita, que gastaba en promedio 1.200.000 pesos por mes por alumno o por niño, según dijo el funcionario.

«La reestructuración incluye despidos y desafectación de personal como con el cierre de cualquier organismo», sumó el vocero.

“En la Argentina que no imprime billetes, poco sentido tiene seguir con este despilfarro para mantener una estructura al servicio de los degenerados fiscales. La readecuación es el último clavo en el ataúd de la inflación. Como dijo Friedrich Hayek: ‘Dudo de que algún monopolio haya hecho tanto daño como el de la emisión de dinero’”, sintetizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *