ELECCIONES EN URUGUAY: YAMANDÚ ORSI SE IMPUSO PERO IRÁ A BALOTAJE CON DELGADO

Getting your Trinity Audio player ready...

En las elecciones presidenciales celebradas este domingo en Uruguay, Yamandú Orsi, del Frente Amplio, se impuso en la primera vuelta con alrededor del 53% de los votos, con el 57% del escrutinio completado. Sin embargo, no alcanzó el 50% necesario para evitar un balotaje, por lo que se enfrentará a Álvaro Delgado, del oficialista Partido Nacional, quien obtuvo cerca del 26% de las preferencias.

El balotaje, que definirá al próximo presidente de Uruguay, se celebrará el próximo 24 de noviembre. En tercer lugar quedó el Partido Colorado, liderado por Andrés Ojeda, con un 20% de los votos, consolidando una elección polarizada entre las principales fuerzas políticas del país. Desde un escenario montado en la Rambla de Montevideo, Yamandú Orsi destacó el retorno del Frente Amplio como la fuerza política más votada de Uruguay. «Somos el partido que más creció en esta elección», afirmó el candidato, señalando el entusiasmo con el que encaran la segunda vuelta. «En estos 27 días vamos por ese último esfuerzo. Con más ganas que nunca, más de pie que nunca», expresó Orsi, comprometiéndose a defender la sana competencia electoral que caracteriza a la democracia uruguaya.

Por su parte, Álvaro Delgado, desde el búnker del Partido Nacional, destacó la fortaleza de la Coalición Multicolor, que agrupa a fuerzas de centroderecha como el Partido Colorado (PC), Cabildo Abierto (CA), el Partido de la Gente (PG) y el Partido Independiente (PI). Delgado señaló que, a pesar de los resultados, la coalición se mantiene como el proyecto político más votado en conjunto. «Las urnas hablaron y el Uruguay se expresó en democracia y libertad», subrayó el candidato oficialista, quien aseguró que la coalición tiene la responsabilidad republicana de que el país no retroceda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *