Getting your Trinity Audio player ready...
|
En la sede sindical, ASOEM y Municipalidad de Santa Fe pusieron en marcha este martes la capacitación “Introducción al abordaje integral de los consumos problemáticos de sustancias en dependencias municipales”. De esta manera, la entidad sindical continúa demostrando el protagonismo de la clase trabajadora en la creación e implementación de normas que son pioneras en el sector público estatal.
Al respecto, el secretario General de la ASOEM, Juan R. Medina, enfatizó: “cuando decidimos avanzar sobre los consumos problemáticos vimos que teníamos profesionales municipales que podían pensar en las estrategias y las tácticas para llegar a ese compañero o compañera. Hoy tenemos 40 personas inmersas en la problemática y, en realidad, son 40 familias las que están sufriendo. El siglo XXI nos desafía como sociedad, nos exige tomar cartas en el asunto y dejar de ser sólo meros narradores de los hechos. Está claro que hay un sistema que define qué debemos pensar pero nosotros proponemos cambiar la matriz ideológica del siglo XX y plantear nuestros propios discursos”.
Por su parte, la directora Ejecutiva de Asuntos Gremiales de la Municipalidad de Santa Fe, Sara Sánchez Lecumberri, expresó: “entendemos la importancia de las capacitaciones tanto para la jerarquización del personal como para la valoración de las áreas, con lo cuál también agradecer todo este tiempo de trabajo con ASOEM porque todas las capacitaciones se hacen conjunto”.
La actividad se encuentra establecida en el Decreto D.M.M. N° 00436/23 y enmarcada en la Escuela de Administración Municipal (EAM), con el objetivo de brindar herramientas que permitan no sólo identificar y actuar en las mencionadas situaciones sino también generar ambientes laborales saludables y seguros. Organizada en seis comisiones, la instancia formativa está destinada a personal jerárquico y se lleva a cabo en ASOEM Multiespacio Cultural, bajo la guía de las compañeras Gabriela Morelli, Ada García, Mercedes Dordain y Sofía Sureda.
INTERVENCIÓN SINDICAL
Según el Plan Integral para el Abordaje de los Consumos Problemáticos (IACOP) -creado a través de la Ley Nacional N° 26.934-, los consumos problemáticos son aquellos que afectan negativamente la salud física o psíquica de las personas y/o las relaciones sociales.
Los consumos de sustancias constituyen una problemática social, multicausal y heterogénea que impacta en el colectivo municipal. Ante el incremento de casos, en la ASOEM decidimos conformar un equipo interdisciplinario de profesionales para trabajar en la creación de normativas sobre salud laboral en toda la jurisdicción.
Durante el acto de apertura, la secretaria de Acción Social de la ASOEM, Maira Gorria, explicó: “en 2022 comenzamos a trabajar la problemática y, en 2023, la llevamos a la Mesa Paritaria Local, logrando la conformación de una Comisión Ad-Hoc para poner en valor todo lo que veníamos pensando con este grupo de profesionales. Después de varios encuentros, pudimos concretar la norma que incluye una licencia especial por consumo problemático de sustancias. Estamos convencidos como sindicato que es nuestra responsabilidad resguardar la estabilidad de todos los trabajadores y trabajadoras que nos pidan ayuda y quieran adherir a un tratamiento”.
En consonancia, la directora de Salud y Seguridad Ocupacional de la Municipalidad de Santa Fe, Victoria Gallini, declaró: “sabemos que hay muchas dependencias municipales con cuestiones vinculadas al consumo problemático de sustancias y veníamos acompañando ciertas situaciones, pero nos veíamos limitados en cuanto a la organización de estas intervenciones y al acompañamiento de nuestros compañeros y compañeras; más que nada por falta de recursos. ASOEM desde un primer momento contribuyó, sostuvo y acompañó las ideas que se trabajaron en conjunto”.
La secretaria Gremial de la ASOEM, Luisina Acevedo, estuvo presente en la actividad que también fue propicia para reconocer la labor y acompañamiento del equipo interdisciplinario de profesionales conformado por: Jésica Acosta, Andrea Lechi, María Lederhoss, José Macaine, Guillermo Malano, Gabriela Moya y Natalia Taborda