LA VOZ DE LAS PERSONAS MAYORES SE HIZO ESCUCHAR EN EL CONCEJO

Getting your Trinity Audio player ready...

En el recinto de sesiones del Concejo Municipal tuvo lugar el primer encuentro del Concejo Mayor, una instancia de participación ciudadana que tiene por objeto, según lo establece el decreto Nº 1080 del año 2022, «lograr la integración activa, de toda persona mayor de 65 años, en la actividad legislativa municipal con el propósito de beneficiar a toda la comunidad con la experiencia laboral, profesional y de vida, a través de un espacio de interacción con el Legislativo, para el desarrollo de proyectos de bien común, calidad de vida, eficiencia y ecuanimidad».

Adriana «Chuchi» Molina, presidenta del Concejo Municipal se mostró muy entusiasmada con esta propuesta inédita en la ciudad y en el país: «Por primera vez vamos a tener en Santa Fe el Concejo Mayor, un encuentro de personas mayores y concejales. Se trata de una iniciativa del año 2022, del concejal mandato cumplido, Sebastián Mastropaolo, junto al doctor Hugo Valderrama, quien sigue colaborando con nosotros».

«Estamos muy contentos porque estamos haciendo lo que hay que hacer: ampliar derechos, reconocer los derechos políticos y de ciudadanía plena que tienen las personas mayores para evitar los prejuicios y los estereotipos», aseguró.

Molina explicó que «el decreto prevé diferentes encuentros y además dispone la obligación de ingresar por mesa de entrada los proyectos que resultan de estas reuniones, para que tengan un tratamiento formal dentro del Concejo, como todos los proyectos. Será nuestra tarea buscar los consensos para que esas iniciativas sean aprobadas».

A su turno el neurólogo Hugo Valderrama expresó que «lo importante es capitalizar la experiencia que se cargan estos cerebros por décadas, de ciudadanos santafesinos que ya tienen trayectorias de todo tipo. Hay mucha diversidad en este encuentro y cada una de las personas que está hoy aquí va a brindar esa experiencia a los concejales, asesorándolos, y no sólo sobre temáticas de personas mayores sino que serán sobre cualquier área».

Valderrama agregó que «las personas mayores están preocupadas por las generaciones que le siguen. Se han perdido esos espacios de charla, de contar experiencias. Creo que éste es un lugar ideal para que esto suceda», cerró.

Dinámica de trabajo

En este primer encuentro, de los cuatro que se realizarán durante dos meses, se conoció a las personas que eligió cada concejal.

Cada proyecto que elaboren deberá ser ingresado por mesa de entrada del Concejo Municipal, firmado por el concejal y participante del programa. Además, deben ser invitados a presenciar su tratamiento en las comisiones pertinentes. Luego, los destinatarios del programa deben estar presentes en las sesiones en las que se traten los proyectos ingresados dentro del Programa Concejo Mayor.

Para llevar adelante el Concejo Mayor, cada concejal propuso a una persona mayor de 65 años, residente en la ciudad, que se haya destacado en la prestación de servicios en el ámbito educativo, deportivo, sanitario, comercial, seguridad y otras conexas. Los participantes del programa deben tener el aval de instituciones y/u organizaciones.

Un caso

«Chuchi» Molina llevó al recinto como persona mayor a Juana Verón, una mujer oriunda de Nelson, que llegó a la ciudad hace 33 años. Antes de jubilarse trabajó muchos años en una consultora de mercado. Comenzó a participar de las actividades que se realizaban desde la Dirección de Personas Mayores, se ofreció a participar de actividades intergeneracionales para compartir con los más jóvenes lo que ella sabía, fue así que entre 2018 y 2019 participó de un proyecto junto a otras dos personas mayores, que se llevó adelante entre Escuelas de Trabajo y la Dirección de Personas Mayores, ella específicamente brindando herramientas en marketing a jóvenes que participaban de las capacitaciones en oficios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *