Getting your Trinity Audio player ready...
|
Con reiterados llamados a la “unidad” y varias evocaciones hacia Cristina Kirchner, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, encabezó este jueves un acto por el Día de la Lealtad, uno de los tres que el atomizado universo del PJ realizó para recordar la fecha embrionaria del Movimiento Nacional Justicialista.
El evento en la localidad bonaerense de Berisso tuvo como único orador a Kicillof, en medio de una ardua disputa interna por la conducción del peronismo entre Cristina y el gobernador de la Rioja, Ricardo Quintela.
De entrada, Kicillof mandó señales a Cristina en uno de sus flancos más sensibles. “En pocos días un tribunal de la vergüenza en Comodoro Py, con una causa inventada y trucha, va a querer hacer creer a alguien” que la expresidenta “es culpable en la causa Vialidad”.
«Basta de persecución y proscripciones», reclamó Kicillof en referencia a la sentencia que el tribunal ratificará contra Cristina, acusada de liderar una asociación ilícita.
No fue la única referencia hacia la expresidente. “Los días felices fueron siempre peronistas, los mejores días fueron con Cristina”, sentenció, y siguió: “El futuro lo vamos a construir inspirados siempre en la gesta rebelde que nació en ese 17 de octubre, inspirados en los ejemplos de Perón, Evita, Néstor (Kirchner) y Cristina”.
Luego se refirió de manera lateral a la interna y la disputa que mantiene con los partidarios de Máximo Kirchner y otros sectores del kirchnerismo duro.
“No me interesa disputar ninguna interna. Mi responsabilidad y mandato es el de conducir un gobierno que está dispuesto a ofrecer a los bonaerense un escudo a lo que está haciendo Javier Milei”, dijo.
En su mensaje de unidad, afirmó que quiere colaborar “en la construcción de una alternativa superadora”.
“La única pelea que me interesa es la pelea contra las políticas de Milei. A la derecha le convence nuestra división, debilitar este escudo llamado peronismo”.
La gente cantó “Axel presidente”, a lo que él respondió que “falta mucho, no es momento para candidaturas”.
“Mi opinión es muy sencilla: unidad, unidad y unidad”, sostuvo el gobernador en el momento más encendido de su discurso.
Milei y el esquema Ponzi
Kicillof prefirió utilizar gran parte de su discurso a confrontar directamente con el gobierno de Milei. “Esto es un esquema Ponzi, de afano y choreo al pueblo argentino”, afirmó.
Para el gobernador, “hay que definir de nuevo” qué es la casta. “Basta de mentir, la casta no es el pueblo. Si querés perjudicar a la casta, fijate en la Casa Rosada, tus socios, tus amigos. Basta de joder al pueblo”, le reclamó a Milei.
Además, Kicillof apuntó directamente contra el ministro de Economía, Luis Caputo: “Se están forrando los dólares del blanqueo, a la timba. Los dólares del colchón, a la timba”.
“Esto ya se hizo, se parece a la tablita de (José Alfredo) Martínez de Hoz. El responsable de esto mismo durante el gobierno de Mauricio Macri es el mismo ministro de Economía que tenemos ahora, los mismos de siempre”, siguió.
Y completó: “Parecía que el sacrificio iba a ser para todos. Cada vez que gana la derecha nos hablan de brotes verdes, ahora se han puesto bíblicos, de cruzar al desierto y llegar a la tierra prometida. Siempre el mismo verso. Hay ganadores en el gobierno de Mieli: son los de la timba financiera”.
Del encuentro en Berisso participaron intendentes, sindicalistas, diputados y funcionarios del gabinete bonaerense.
El mensaje de Cristina
En tanto, el kirchnerismo tuvo un segundo acto -que está en pleno desarrollo- en la Federación Argentina de Boxeo, en la Capital Federal.
El acto del PJ porteño comenzó con un video de CFK, en el que sostuvo que «solo la construcción colectiva permitirá reconstruir las categorías de pueblo y Nación».
«Estamos frente a una verdadera demolición social, planificada y ejecutada sin piedad y con mucha, mucha crueldad», continuó la exmandataria. Asimismo, llamó a movilizarse y a no perder la esperanza.
Hubo un tercer evento organizado por Guillermo Moreno en la plaza Juan Domingo Perón, también en la ciudad de Buenos Aires.
En ese marco, Moreno chicaneó a Kicillof: «Vamos a gobernar con la doctrina, no con música nueva ni cosas raras».
El exfuncionario del kirchnerismo encabezó un acto en la plaza Juan Domingo Perón, en el barrio de San Telmo. Y hubo incidentes entre militantes en la previa del encuentro.