Getting your Trinity Audio player ready...
|
El gasto promedio por turista alcanzó los 67.518 pesos por persona
Durante el fin de semana largo por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, unos 1,4 millones de turistas recorrieron el país y gastaron alrededor de 228.479 millones de pesos, según un estudio de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
Cada turista gastó, en promedio, unos 67.518 pesos por día, y se quedaron alrededor de 2,4 días. El informe señaló que este año, la gente estuvo más cuidadosa con su dinero, notándose que tienen menos poder adquisitivo. Aunque viajaron, se inclinaron más por actividades gratuitas y redujeron sus salidas a comer, por lo que era común ver hoteles llenos, pero con cafeterías y restaurantes medio vacíos.
Comparado con el mismo fin de semana del año pasado, el informe reveló que viajaron un 7,1% menos de personas y el impacto económico bajó un 33,3%. Desde CAME explicaron que esto se debe a que el feriado de 2023 fue de cuatro días y, además, el tipo de cambio en ese momento hacía que venir a Argentina fuera más atractivo para los turistas internacionales.
A la vez, señalaron que “este año, la ausencia del programa Previaje fue compensada por el incremento en la oferta de torneos deportivos, culturales y un potente calendario de encuentros” y destacaron que “el tiempo fue mayormente bueno, combinando sol con nubes y temperaturas primaverales que alentaron a recorrer playas, termas, montañas, y paseos“.
Entre los destinos más visitados estuvieron: Mar del Plata, Cariló, Mar de las Pampas, Sierra de la Ventana, Villa General Belgrano, Esteros del Iberá, San Rafael, Salta, Bariloche, Puerto Madryn, El Calafate, Puerto Iguazú y Federación.
Hasta ahora, en lo que va del año, ya hemos tenido cinco fines de semana largos, con 9,8 millones de turistas que dejaron atrás $1,6 billones, según las cifras de la entidad gremial-empresaria.
Desde el Gobierno resaltaron que hubo un gran movimiento turístico, aprovechando una de las últimas oportunidades para combinar feriados con fines de semana y tomarse un merecido descanso antes de que termine el año.