EL GOBIERNO ESTABLECIÓ NUEVOS LÍMITES PARA LA PENSIÓN POR INVALIDEZ TRAS DETECTAR “INCONSISTENCIAS ALARMANTES”

Getting your Trinity Audio player ready...

El ministro de Desregulación, Sturzenegger, acusó un “otorgamiento ilegítimo de pensiones”

El Gobierno anunció varios cambios a partir de este lunes para quienes quieran solicitar una pensión por invalidez. Estas modificaciones se hicieron oficiales con el Decreto 843/2024 que salió en el Boletín Oficial. Así que, desde hoy, ya está en vigencia una resolución que limita los requisitos para acceder a la pensión por invalidez.

La decisión se tomó después de que los primeros resultados de una auditoría en la base de datos de los beneficiarios revelaran “inconsistencias alarmantes”.

En un primer análisis de 10.900 pensiones revisadas por un equipo de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) de un total de más de 330.000 en la región metropolitana, se encontró que la mayoría de los beneficiarios no vive en el lugar que habían declarado y menos de la mitad cumple con los requisitos para recibir esa pensión.

En las redes, el ministro de Transformación y Desregulación del Estado, Federico Sturzenegger, contó los detalles de los cambios que se anunciaron hoy en el Boletín Oficial.

“El sistema le cuesta al Estado 3.400 millones de dólares por año, lo que equivale al 3,5% del presupuesto de 2025. El nuevo decreto vuelve a exigir lo obvio respecto de este gasto: que la pensión por invalidez requiera invalidez y que los beneficiarios no posean un vínculo laboral dado que la pensión fue creada para quienes no pueden trabajar”, detalló el ministro.

Acreditación de identidad y residencia para Pensiones no Contributivas 

Los que soliciten pensiones no contributivas en Argentina tienen que:

Acreditar Identidad y Residencia

Es necesario presentar el DNI y mostrar que vives en el país. Para los que son naturalizados, se pide haber vivido al menos tres años aquí; y para los extranjeros, diez años. Si quien solicita es menor de 18, sus padres tienen que tener tres años de residencia.

No tener otros ingresos

No se puede tener un trabajo formal ni recibir otras prestaciones. Para los menores, no debe haber familiares que tengan la obligación legal de mantenerlos, a menos que no puedan hacerlo. Además, no se permite que tengan cónyuges o parientes que puedan darles apoyo económico con ingresos suficientes.

Incompatibilidad con bienes e ingresos

Las pensiones no pueden ser compatibles con ser dueño de bienes. Andis se encargará de establecer los criterios socioeconómicos que se necesitan para comprobar este requisito.

No estar privado de libertad

Los que tienen pensiones no pueden estar detenidos ni en manos de la justicia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *